Igualdad de fuerzas la que hay entre los dos candidatos a las elecciones a la presidencia de la Gestora de Gaiates de Castellón, que se dirimirán esta noche en el Palau de la Festa. La encuesta sobre la intención de voto realizada por Mediterráneo entre los 19 sectores de las fiestas de la Magdalena revela una ligera ventaja a la propuesta de Andrés Bort, presidente de la gaiata 1, Brancal de la Ciutat, durante los últimos 10 años y expresidente de la Gestora entre 2006 y 2010; frente a Julio Hernández, recién nombrado presidente del guarismo 17, Tir de Colom, aunque componente de la junta del sector en la última década y exmiembro de la Junta de Fiestas en los mandatos de Raúl Pascual y Jesús López.

La votación, que es secreta en las urnas, será ajustada, como lo fue en la última convocatoria, en la que, por solo un voto, la presidenta de la gaiata 15, Sequiol, Elisabeth Breva, ganó a Bort, que entonces presidía la federación.

Ocho son las adhesiones para Bort, siete para Hernández y cuatro indecisos que esperarán a escuchar el programario de cada candidato antes de decidir su voto. Con algunos matices, los presidentes y miembros de junta de las gaiatas tienen clara la tendencia, como en la 14, Castàlia, donde la junta ha firmado avales a favor de Hernández; o en la 4, L’Armelar, que acordó en la última junta votar a Bort.

LOS INDECISOS, DECISIVOS // Serán los votos indecisos de la 2, Fadrell; la 7, Cor de la Ciutat; la 10, El Toll, y la 13, Sensal los que decantarán la balanza de un lado u otro. Bort y Hernández ultimaban ayer sus propuestas con algunos miembros de sus posibles equipos. El presidente de Brancal señaló que “lo más importante es trabajar, trabajar y trabajar, unir a los colectivos, a la Junta y el Ayuntamiento con un mismo frente en pro de la fiesta y la transparencia; y ajustar las fiestas a la situación económica real”. El presidente de Tir de Colom aboga por la “interacción entre todos los sectores, con más participación e integración en el trabajo para beneficio de la fiesta de la ciudad”. H