Castellón acoge durante todo el día de hoy una importante cumbre para reivindicar las nuevas infraestructuras que permitirán la mejora de la competitividad de las empresas de la provincia y la internacionalización de sus productos. La cita es a partir de las 9.30 horas en el Gran Casino del Grao, sede de la cuarta edición de la Jornada Logística que organizan conjuntamente PortCastelló,Mediterráneo y el Periódico del Azulejo.

El certamen coincide en el tiempo con las primeras manifiestaciones llevadas a cabo por Mariano Rajoy ayer sobre el corredor mediterráneo, en las que afirmó que "es la prioridad número uno". El presidente del Gobierno hizo estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y agregó que, para impulsar el corredor, creará una comisión en la que participarán los ministerios de Hacienda y Fomento.

A buen seguro que este espaldarazo de Mariano Rajoy será muy comentado durante la Jornada Logística, a la que asistirán 200 profesionales y técnicos de la provincia y que ha conseguido aglutinar en su programa de ponencias a los principales responsables nacionales en materia de transportes e infraestructuras.

DEUDA HISTÓRICA

Sobre la mesa, la necesidad de impulsar la ejecución del acceso ferroviario sur al puerto y el desarrollo del mencionado corredor mediterráneo, dos proyectos que permitirán que la actividad económica castellonese entre en el siglo XXI y se salde una deudahistórica.

Las principales autoridades políticas de la Comunitat y de la provincia acudirán a la apertura del foro para reclamar que se atiendan estas demandas de la provincia. Y es que en la IV Jornada Logística estarán presentes como ponentes voces tan autorizadas como el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el presidente de Adif, Enrique Verdeguer; el director de Ferrocarriles de Fomento, Manuel Niño; o el secretario de Ferrmed, Joan Amorós.

Precisamente, Enrique Verdeguer ya manifestó el domingo en Mediterráneoque "Adif hará todo lo posible para acortar los plazos del acceso sur al puerto de Castellón en tren", unas declaraciones que, se espera, tengan continuidad hoy en el Grao.

Además, el certamen se completa con las conferencias de Carlos Eleno, director general de Transportes y Logística de la Generalitat; del especialista en márketing Lluís Callarisa y de José Manuel Tejera, de Siemens.