La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados vetó ayer la proposición no de ley con la que Esquerra Unida pretendía que la autopista AP-7 fuese gratuita en toda la provincia. El diputado nacional de EUPV Ricardo Sixto recordó los altos índices de siniestralidad de la N-340, paralela a la autopista, así como el “agravio comparativo” con otras zonas en que existen vías de alta velocidad abiertas al tráfico gratuito, tal y como ha expuesto últimamente el movimiento #jonopague con diversas protestas en los peajes.

La diputada del PSPV-PSOE por Castellón, Susana Ros, recordó también que cuatro de los cinco tramos considerados peligrosos por el Real Club del Automóvil de España (RACE) en la provincia están en la carretera N-340 y que uno está en Benicàssim. Por este motivo y el alto coste de liberalizar toda la autopista solicitó la liberalización del tramo entre Castellón y Orpesa del Mar, el trazado pendiente de duplicación por parte del Ministerio de Fomento. Ante la negativa a incluir su enmienda, el PSOE se abstuvo en la votación de la proposición.

En ella, el PP impuso su mayoría y vetó la gratuidad total. El diputado del PP por Alicante, Mario Flores, señaló antes que la Autovía de la Plana es una alternativa a la AP-7, y que los proyectos de duplicación de la N-340 se encuentran “muy avanzados”. H