El diputado de Medio Ambiente, Mario García, ha clausurado hoy la VII Semana de la Biodiversidad realizada en el Parc Natural de la Tinença de Benifassà, con el que la institución colabora desde el Área de Medio Ambiente en la organización. El objetivo de este encuentro es el de promover intercambio de conocimiento para la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.

Mario García ha incidido en que “la Diputación y la Generalitat Valenciana tienen una especial implicación en el paraje de la Tinença de Benifassà tan rica y tan importante. Estamos trabajando de la mano de los técnicos para potenciar investigaciones con el objetivo de aportar mayor conocimiento de un territorio relativamente desconocido. Con el fin de protegerlo mejor, pero también de ponerlo en valor para que pueda ser un motor económico para la comarca. No nos olvidemos de que estamos hablando de una de las biodiversidades más ricas de Castellón y de la Comunitat Valenciana“.

Estas jornadas de investigación están coordinadas por la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, constituida por la Federación Española de Municipios y Provincias en 2006 con el objetivo de convertirse en un instrumento de apoyo técnico a las corporaciones locales. Así, les ofrece herramientas para promover el incremento de la biodiversidad mediante la preparación de un concurso para los entes locales, que provoque nuevos estímulos a favor de la protección de los recursos naturales.

La protección y conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una creciente preocupación social y en uno objetivo primordial de las políticas de la Diputación Provincial, que además pretende aprovechar el patrimonio natural como herramienta para la dinamización económica de la provincia.

Desde la institución se quiso dar un paso más en su apuesta decidida por proteger la biodiversidad de la provincia con su adhesión a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad en 2010, para colaborar activamente con los municipios de la provincia y trabajar en dicha senda. En base a los compromisos adquiridos desde el área de Medio Ambiente, ha incorporando en sus líneas de trabajo pequeñas actuaciones a favor de la conservación de la biodiversidad como son:

  • Participación en las “Jornadas de Biodiversidad y Sociedad”, organizadas por la Consellería en octubre de 2010.
  • Introducción de la importancia de la biodiversidad local a través del Plan de Formación a técnicos de ayuntamientos, en la que han participado técnicos de la Generalitat.
  • Dar a conocer a los técnicos de municipios el Banco de Datos de la Biodiversidad, sus utilidades y funcionamiento.
  • Hacer llegar a todos los técnicos de medio ambiente de los municipios la información que remite la Fundación Biodiversidad, y prestar asesoramiento y apoyo técnico.
  • Desarrollar campañas dirigida a colectivos educativo, con objetivos de informar y fomentar la necesidad de la conservación de la biodiversidad, por ejemplo; “un paisaje un bosque”, durante el 2011, año internacional de los bosques.
  • Formalizar un “Protocolo de colaboración con la Consellería para la puesta en valor de los Parajes Naturales Municipales”, incorporando actuaciones para el fomento y la conservación de la biodiversidad en estos territorios, entre otras acciones.

Cabe recordar que la Biodiversidad, está definida como la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente, es esencial para la calidad del bienestar del ser humano, y es un elemento crucial en el sostenimiento de la dimensión social, económica y ambiental de todos los ciudadanos.