La popular Torrà de la Sardina de las fiestas de Sant Pere del Grao cambia su día de celebración. Así, pasará al jueves 28 de junio por la noche debido a que el viernes, día en el que tradicionalmente tenía lugar, se honra al patrón marinero. De este modo, la Torrà de la Sardina sigue los pasos del Día de las Paellas, que también se ha trasladado al jueves de fiestas.

Además de la variación de fecha de estas citas gastronómicas, la principal novedad de esta edición es la celebración de una entrada de ocho vacas emboladas prevista para el último sábado de fiestas. Y es que, sin duda, los toros centran gran parte del programa si se tiene en cuenta que se soltarán un total de 14 astados y se mantiene la entrada de seis toros embolados.

Desde la comisión de fiestas del Grao señalaron que, a pesar de los ajustes que ha sufrido el presupuesto, se ha intentado mantener los principales actos festivos, aunque se ha tenido que renunciar al concierto, que corría a cargo de algún artista de primer nivel del panorama musical español. Pero los graueros no se quedarán sin música, ya que el día de la cena de pa i porta serán Los Manolos los encargados de poner la nota alegre a una entretenida velada.

ALADROC D’OR // Otro de los actos más emblemáticos durante la semana de Sant Pere es la entrega del Aladroc d’Or, máxima distinción que el Grao concede todos los años a una persona destacada por su vinculación con la fiesta. En esta ocasión, el galardón ha recaído en el Grupo de Ball Illes Columbretes, que este año celebra su XXV aniversario.

Siguiendo con los nombramientos, este año el pregoner de las fiestas de Sant Pere será el ermitaño de Sant Roc de la Donació, Robert Nebot i Talens, debido a su estrecha relación con los graueros.

Mientras la comisión ultima el programa de actos, ya está todo listo para que este sábado tenga lugar la presentación oficial de las reinas del Grao, Victoria Salvador y Andrea Ballester. La mantenedora del acto será la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández. H