El Consell de la Generalitat ha logrado el primer paso para que el Gobierno central se siente a, como mínimo escuchar, la reclamación de más financiación por parte de la Generalitat. El dato fue desvelado ayer por el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, en el transcurso de la reunión del comité de expertos en materia de financiación autonómica, que ayer celebró una sesión de trabajo, tal y como adelantó el presidente Alberto Fabra, tras su reunión con el líder socialista, Ximo Puig, en la que precisamente pactaron ir de la mano en este asunto.

Según reveló en un comunicado el Consell, “el conseller ha trasladado a la Comisión el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de reunir al grupo de trabajo sobre financiación autonómica, como venía planteando el Consell en anteriores ocasiones, sin recibir respuesta a nuestras peticiones”.

Para el titular de Hacienda, esta medida supone en sí misma “un punto de inflexión en materia de financiación, dado que representa una excelente oportunidad para que la Comunitat exponga ante el Gobierno central sus necesidades y carencias”.

Hay que recordar que estudios independientes que acreditan que cada ciudadano de Castellón, Valencia y Alicante reciben hasta 200 euros menos que la media española, e incluso 600 menos que un cántabro”, lo que multiplicado por los cinco millones de habitantes de la Comunitat, suponen un agravio financiero comparativo muy importante, que se viene arrastrando desde hace 30 años.

“La Comunitat queda en los últimos puestos en financiación por habitante, situación que debe cambiar para que cada valenciano pueda recibir lo mismo que el resto de ciudadanos de otras comunidades”, insistió Vela.

La comisión de expertos reunida ayer la integran, además del conseller, todos los grupos políticos en Les Corts, así como economistas y profesores de prestigio, como Juan Martín Queralt, Francisco Pérez García, José Antonio Pérez García, Rafael Beneyto Cabanes e Ismael Fernández.

José Manuel Vela calificó de “muy positiva” la reunión “en la que hemos seguido trabajando en una estrategia conjunta”. H