El presidente de ADIF, Enrique Verdeguer, ha asegurado este jueves que las infraestructuras que son una variable "clave" desde el punto de vista de la competitividad, y de hecho ha señalado que uno de nuestro objetivos es incrementar el transporte de mercancías que tiene el ferrocarril, para lo que "uno de los instrumentos fundamentales es el Corredor Mediterráneo".

Según ha dicho, el Corredor Mediterráneo es "una prioridad estratégica" de los próximos años y "va a permitir a todo el ámbito mediterráneo, con un potencial económico y de población muy grande, desarrollar todo ese potencial y mejorar su competitividad en un entorno como el actual en el que la internacionalización y exportar es absolutamente clave para salir de la coyuntura actual".

Verdeguer se ha manifestado así tras asistir a la inauguración de la IV Jornada Logística de Castellón, en la que ha desarrollado la ponencia titulada 'ADIF Retos y oportunidades ante el nuevo entorno económico'.

Preguntado por los accesos sur al Puerto de Castellón, ha dicho que, teniendo en cuenta la coyuntura actual, no se puede hablar de plazos, "pues éste es un país en el que se han anunciado demasiados plazos, muchos de los cuales se han incumplido, y eso influye en la credibilidad de todos".

No obstante, ha asegurado que dotar al Puerto de Castellón de accesos sur es "absolutamente prioritario" y "vamos a agilizar todos los periodos informativos para que cuando se pueda llevar a cabo la declaración de impacto medioambiental se pueda poner en marcha lo antes posible desde el punto de vista de la disponibilidad presupuestaria, de la capacidad técnica y siempre preservando la seguridad de las infraestructuras".

FORMULA DE FINANCIACION

Preguntado si la obra se llevaría a cabo a través de la financiación público-privada, ha destacado que ésta es "uno de los objetivos en un entorno actual en el que las restricciones presupuestarias y financieras están al orden del día", pero -ha añadido- "tampoco podemos pensar que es la panacea para todo, pues hay infraestructuras más factibles de esta colaboración y otras no tanto".

"Estamos priorizando infraestructuras susceptibles de esa colaboración público-privada, pero no todo puede ser financiado a través de ese mecanismo porque el sector privado también está pasando una situación muy complicada y los bancos y los mercados financieros está con problemas de liquidez. Veremos cuál es la opción a desarrollar", ha finalizado.