El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha coordinado una reunión en la que se ha constituido comisión de gestora del clúster de Turismo y Salud que la Diputación va está liderando para que la provincia de Castellón pase a ser un referente a nivel europeo en una década. Y como Javier Moliner les pidió que fuesen pragmáticos a los promotores que integran esta iniciativa de la Diputación de Castellón, han decidido reunirse con algunos de los principales expertos que hay en esta área a nivel internacional.

El objetivo es estudiar qué se ha hecho ya a nivel internacional, qué está funcionando mejor y qué necesidades pueden surgir de cara al futuro, para que el clúster que se está proyectando en la provincia de Castellón esté preparado para atenderlas. El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha destacado que “vamos a trabajar para generar nuevos espacios económicos en torno a los que cientos de empresas y familias de Castellón puedan encontrar oportunidades económicas y laborales”.

La comisión gestora del clúster de Turismo y Salud tiene como objetivos la planificación de acciones para la consolidación de un clúster provincial que posicione a la provincia de Castellón dentro de los destinos europeos tanto de turismo-Wellness como de turismo de salud. Hay que tener en cuenta que en menos de una década, la mitad de la población europea tendrá más de 55 años, que es la que más viaja y más se gasta en turismo y que, además, es la que más aprecia este tipo de turismo.

Dentro de las acciones previstas en los próximos meses, además de las reuniones a programar con otros clusters de referencia internacional, se va a definir los recursos públicos y privados con los que cuenta la provincia para consolidar esta apuesta.

Una vez claros los recursos con los que se cuenta, se deberá definir el papel que toma el sector privado en este proyecto de calado, que puede repercutirles muy positivamente. Hay que tener en cuenta que en esta iniciativa hay que coordinar los esfuerzos de todos los sectores, especialmente del empresarial, que es el que debe tirar finalmente de este clúster, una vez que las administraciones públicas y la Universitat Jaume I creen el marco adecuado en cuanto a conocimiento y estructura.

Se trata de concretar un planteamiento estratégico que permita asentar el nombre de la provincia de Castellón en la mente de los posibles prescriptotes de turismo de salud a nivel europeo. Toda la planificación se va a realizar de la mano de expertos en la materia, tanto a nivel médico, cómo a nivel turístico, profesionales que desde su perspectiva técnica van a avalar el proceso.

“Con la constitución de la comisión gestora comenzamos a andar de la mano por la senda del crecimiento para darle a la provincia nuevas oportunidades. Un futuro vinculado al turismo de salud”, ha matizado Sales.

La comisión gestora está compuesta por Vicent Sales, diputado de Promoción Económica y concejal del Ayuntamiento de Castellón; Virginia Ochoa, gerente del Patronato Provincial de Turismo; Agapito Núñez, subsecretario autonómico de Sanidad; Miguel Ángel Moliner, vicerrector de la Universitat Jaume I (UJI), Dionis Mulet, presidente de la Fundación Globalis; Juan Vicente Sánchez, coordinador del área de medicina en la UJI; y Francisco Negre, director general de ESPAITEC.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, propuso su creación el pasado mes de abril en una reunión con el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, el conseller de Sanidad, Luís Rosado y el rector de la UJI, Vicent Climent, que en todo momento prestaron máximo interés en una iniciativa que puede generar actividad económica en la provincia y, por tanto, crear empleo.