Verano caliente en Castellón por el alto riesgo de incendios. Es lo que temen los expertos. La sequía, las altas temperaturas y el abandono y falta de mantenimiento de solares y antiguas zonas de cultivo por la crisis conforman un cóctel que hace saltar todas las alarmas. Prueba de ello es que, ya en el mes de mayo, los incendios no forestales se han duplicado, según los datos del Consorcio Provincial de Bomberos.

Así, el jefe de operaciones del Consorcio, Andrés Balfagón, explicó que en mayo del 2011 se declararon 34 incendios de vegetación no forestal en la provincia y en el mismo mes del 2012 han sido 69, según datos provisionales. El incremento, a su juicio, obedece a "la situación de sequía, con un periodo de pocas lluvias, y a que ha soplado viento", manifestó. A ello, se suma, indicó, el abandono de zonas agrícolas o solares en los que estaba previsto construir que ya no se trabajan o no se cuidan, lo que supone unas condiciones desfavorables que aumentan el riesgo de incendios.

VERANO COMPLICADO

Condicionantes que hacen temer que este verano sea "complicado". El viento y la falta de lluvias son los factores más importantes en cuanto al riesgo de incendios, indicó. Y, según explicó Balfagón, en principio, este es un año malo por la falta de precipitaciones.

En el mismo sentido, el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I José Quereda apuntó a este diario que "el calor y la sequía son factores que potencian el riesgo de incendio".

MENOS LLUVIA

De hecho, Quereda señaló que de abril a mayo ha caído un 50% menos de precipitaciones de lo que es normal en esta época del año. A ello se unen las temperaturas, que han ido en ascenso en mayo con hasta medio grado por encima de lo habitual y una situación meteorológica que hasta mediados de junio no parece que vaya a variar, con lo que la sequía, dijo, se acentúa. Asimismo, Quereda no aprecia que vaya a producir un cambio de tendencia, al menos, hasta mediados de junio, si bien un nuevo frente "muy fugaz" podría dejar alguna precipitación el domingo.

Por su parte, Ferran Gandia, del grupo ecologista Agró, recordó que la mano humana está detrás del 90% de los incendios, sean por negligencia o provocados, con lo que instó a eliminar las prácticas de riesgo que los provocan, como las quemas agrícolas, que pueden sustituirse por triturar la biomasa. También instó a mejorar la vigilancia antiincendios y, en este sentido, criticó el recorte de inversión, si bien la Conselleria de Gobernación ha anunciado que destinará 95 millones a la campaña autonómica del 2012.

"No sabemos cómo va a ser el verano, aunque en el ecosistema mediterráneo suele ser más seco y caluroso; pero sí sabemos que se puede luchar contra las causas humanas que los provocan", indicó el propio ecologista.