Consenso total. Gobierno central, Generalitat, Administración provincial y local, empresarios y sociedad civil reclaman a una voz la ejecución del corredor mediterráneo y los accesos sur al puerto. La exitosa IV Jornada Logística de Castellón que ayer se celebró organizada por Mediterráneo y la Autoridad Portuaria mostró la aplastante unanimidad que existe sobre la necesidad de materializar ambas infraestructuras, claves para mejorar la competitividad de las empresas provinciales. En el caso del corredor mediterráneo todos los ponentes apostaron por la implantación del tercer carril, un proyecto que permitirá conectar en el 2015 la provincia con Europa en ancho internacional.

Junto a las habituales reivindicaciones provinciales y autonómicas para ejecutar esta obra, los representantes de la Administración estatal también se sumaron a esta demanda. El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, destacó que esta es "una prioridad estratégica para los próximos años" y su homólogo de Puertos del Estado, José Llorca, también resaltó que el Corredor "es esencial para mejorar la competitividad de los puertos de la Comunitat".

EN ELABORACIÓN

Para materializarlo, el director general de ferrocarriles de Fomento, Manuel Niño, recordó que se ha encargado ya a la ingeniería que depende del Ministerio, Ineco, la redacción del proyecto constructivo, y el director general de Transporte y Logística autonómico, Carlos Eleno, señaló que si a final de año se dispone del mismo, en el 2013 podrán comenzar las obras y dos años después ya se dispondrá de la conexión en la provincia.

Con esta infraestructura entronca el acceso ferroviario por el sur al puerto, cuya tramitación Verdeguer se comprometió a impulsar porque es "fundamental", dijo. Llorca también suscribió esta afirmación y lanzó la idea de que las autoridades portuarias en mejor situación económica --sin referirse a la de Castellón, que la tiene buena-- tienen que "coadyuvar, asumir una parte de su responsablidad" en la materialización.

Por su parte, Niño destacó que "está claro que el Ministerio [de Fomento] está especialmente sensibilizado con el acceso sur" y que ya ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente el estudio informativo "para que pueda realizar las consultas ambientales". Tras ser analizadas "próximamente" por Fomento las posibles alegaciones, afirmó, "completaremos el estudio informativo en estrecha colaboración con el puerto de Castellón" de forma que se puedan agilizar los plazos para su aprobación final.

¿TAMBIÉN EN EL 2015?

Así las cosas, el director general de Ferrocarriles no descartó que la ejecución de este acceso sur, que necesita de una tramitación diferente y más prolongada, "se pueda resolver de forma simultanea al avance del tercer carril", que se prevé materializar en el 2015.