Fiesta social en el Grao, ayer, en el nombramiento del Moro d’En Trilles de l’Any de la Fila d’En Trilles, que se convierte año a año en una cita ineludible en la antesala de las fiestas del Sant Pere. El honor será en esta ocasión para el director del periódico Mediterráneo, José Luis Valencia, por su “reivindicación continua por y para Castellón y su trabajo diario en pro de la provincia”, en palabras del secretario de la asociación, Manuel Albiol.

Fue una noche de hermanamiento entre los 20 socios del club de la selecta Filà d’En Trilles, encabezados por su presidente, Esteban Veral, y donde, a mesa puesta y con buena gastronomía de la terreta, presentaron al que será su adalid para el desfile del Pregó de Sant Pere el día 23 de junio por las calles del distrito marítimo. Será el próximo día 22 cuando la Filà impondrá su ya tradicional gorro de Moro de l’Any a José Luis Valencia, en una cena en su sede social de la calle Álvaro de Bazán, con presencia institucional y de las reinas de la Magdalena y del Grao, que se hará extensiva a los vecinos.

La de anoche fue una primera toma de contacto para hablar de Castellón, de la fiesta, de Sant Pere y del futuro. La entidad, creada en el 2003 por un grupo de personas vinculadas al Grao para ensalzar el Pregó de Sant Pere con una filà mora que toma el nombre del asentamiento moruno del distrito, es una de las más dinámicas de la semana festera. Y en la antesala de esta, en la reunión de anoche no faltaron, para rendir el primer tributo a su Moro d’En Trilles 2012, los socios Jaime Gili, Ximo Torres, Jesús Talamante, José Archilés, José Miguel Peris, Josele Rubio, Juan Lorenzo Sanchis, Leandre Escamilla, Carlos Fabra, Javier Moliner, Manolo Albiol, Manolo Chiva, Manuel Ramos, Javier Nelete, Ramón Salvador, Vicente Colás, Vicente Farnós y Vicente Guillamón.

PREPARATIVOS // La velada entre los socios de la Filà sirvió asimismo, para iniciar los preparativos oficiales para la semana festera del Grao, y para decidir qué calle recibirá los rótulos con su historia en azulejo este año. Será la calle Sant Pere, donde se exaltará la vida del patrón de los marineros, y del distrito marítimo castellonense. La Filà d’En Trille, durante las fiestas, recibirá la visita de los máximos representantes tanto de la semana grande grauera como de las fiestas de la Magdalena. H