Castellón cuenta con una antigua tradición teatral que se remonta a sus orígenes como ciudad libre y real en el antiguo Reino de Valencia. En el Archivo Municipal hay numerosas referencias a la actividad teatral en la ciudad. Incluso se cita al popular Polichinela, un actor muy popular en el siglo XVI que visitó Castellón para ofrecer en la antigua Plaza Vieja su espectáculo. Hasta el siglo XIX, la ciudad no disfrutó de una sala estable para la programación de la actividad dramática.

El Teatro Principal se inauguró en 1894 con la programación de una zarzuela, que tanto gusta a los aficionados castellonenses a la lírica. El Principal fue durante muchos años la única sala abierta al disfrute del teatro, si bien, tras la guerra civil de 1936, en la ciudad se abrieron pequeñas salas, como los teatrillos de la Sección Femenina o el de la Organización Juvenil Española en su sede de la plaza de Huerto Sogueros.

Otra sala muy popular fue el Teatro Cine Rex, que compaginó la actividad cinematográfica con la dramática. Y también la sede de la Organización Sindical, que se levantó en el solar del antiguo palacio de los Condes de Pestagua, en la plaza María Agustina, donde se ubicó una sala que iba a ser el cine Sindical. Tras la muerte del general Franco y el proceso de la transición democrática, el edificio sindical pasó a ser la delegación de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat valenciana en Castellón. El Consell decidió dar un nuevo uso a esta sala y la transformó en el nuevo Teatro del Raval, convirtiéndose en una sala alternativa a la programación comercial que ofrecía, desde el capital privado, el Teatro Principal, gestionado por los hermanos Armando y Ricardo Alegre.

Para la puesta en marcha del Teatro del Raval se constituyó un consorcio formado por la Generalitat Valenciana y la Diputación provincial, institución que se responsabilizó de la gestión de la sala, nombrando como primer director al actor Pep Cortés y, posteriormente, a Vicente Pastor, que había dirigido anteriormente el grupo de teatro de la Sección Femenina. En aquella primera semana de junio de 1987, el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, acompañado del titular de la corporación provincial, Francisco Solsona, inauguraron el nuevo Teatro del Raval con la actuación del Ballet del Teatro Lírico Nacional, que ofreció aquel día una magnífica muestra de danza clásica. H