Los casi 150 juzgados de paz de la provincia de Castellón han reducido prácticamente a la mitad el volumen de asuntos civiles que resuelven cada año: han pasado de tramitar 44.245 procedimientos en el 2010 a gestionar tan solo 24.330 asuntos el pasado año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta disminución de la carga de trabajo se debe, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, a que el pasado año se trató de “economizar” y enviar a los juzgados de paz “solo los asuntos más indispensables”. Y es que esta decisión de tramitar directamente desde el juzgado de primera instancia la mayoría de requerimientos, sin tener que dar cuenta a los juzgados de paz, se tomó tras las protestas de los secretarios de este organismo judicial al considerar que soportaban demasiada carga de trabajo sin recibir la correspondiente compensación económica por parte de la Conselleria de Justicia.

El objetivo de la Administración de Justicia era lograr descongestionar los juzgados de paz y garantizar que las notificaciones llegaran en tiempo y forma.

La disminución de los temas civiles es una realidad, como confirmó el secretario del juzgado de paz de Burriana, José Luis Dosdá, quien reconoció “seguir estando ahogados” por el enorme número de tramitaciones, aunque se ha notado un descenso considerable en el volumen de trabajo. Por ejemplo, en Burriana llegaron a gestionarse 6.000 exhortos civiles en el 2010, mientras que el año pasado fueron 4.000.

La disminución de asuntos civiles se da especialmente en el apartado de exhortos civiles, es decir, reclamaciones de cantidades por el impago de una hipoteca, así como en el traslado de expedientes y avisos a vecinos. La reducción no responde al hecho de que haya menos reclamaciones judiciales por impagos sino que responde al hecho de que hayan pasado a tramitarse directamente desde el juzgado de primera instancia al interesado.

PENALES // Mientras las tramitaciones civiles se han rebajado casi a la mitad, el número de asuntos penales resueltos en los juzgados de paz de la provincia de Castellón se ha mantenido. Así, el año pasado se resolvieron 30.717 temas penales, mientras en el 2010 fueron 31.627 asuntos penales. La mayoría de gestiones en esta materia se deben a exhortos penales, es decir, a citaciones, reclamaciones o notificaciones. H