E l doctor Jerónimo Sancho Rieger es uno de los neurólogos más respetados del panorama nacional. Es el presidente de la Sociedad Española de Neurología, pero, primero que nada, es jefe del Servicio de Neurología del Consorcio General Hospitalario Universitario de Valencia, desde “hace ya casi 20 años”. Desde la capital del Turia hoy viajará a Castellón para impartir una conferencia sobre la migraña, dentro de la Escuela de Salud, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la sexta planta, a partir de las 19.00 horas.

Este doctor en Neurología afirma que la migraña es la enfermedad neurológica más frecuente en las consultas ambulatorias. Una de cada cinco personas la padece, y de este total, el 12% desconoce que es un migrañoso, y cree que son fuertes dolores de cabeza. Aun da más datos. Se trata de una enfermedad más usual en mujeres --un 18%--, frente a un 6% entre los hombres. Y el nivel de estrés al que está sometida la persona también influye.

Este especialista describe los síntomas: “Son dolores fuertes a muy fuertes, que empiezan lentamente y se van acentuando, con un carácter pulsátil, que puede conllevar mareos y vómitos, e intolerancia a la luz y los ruidos”.

También da un consejo, en caso de padecerlos: “Lo primero, ir al médico, y controlarla”.

Preguntado por si la migraña tiene cura, apunta que más bien tiende a poder ser controlada. “Es, como la epilepsia, una enfermedad que hiperexcita al cerebro, y es realmente molesta”, afirma.

Apunta que se trata de una enfermedad en la que existe una una alta predisposición genética pero que se puede paliar. H