Estudiar el año que viene en la Universitat Jaume I (UJI) costará una media de 307 euros más, entre 264 y 370 euros, según la experimentalidad del grado. El Consejo Valenciano de Universidades, presidido por la consellera de Educación, Mª José Catalá, y con presencia de los rectores de todas las universidades valencianas y representantes estudiantiles, oficializaron el anuncio de Conselleria de que las tasas se situarán el próximo curso 2012/2013 en el 20% del coste real del grado, con un precio por curso que oscilará entre los 990 euros de Derecho, los 1.045,8 de Adem, 1,146 de Psicología, 1.416 de las ingenierías y los 1.478 € de Medicina, por ejemplo (ver cuadro adjunto).

Las tasas se sitúan así en el 20% del coste real de los grados en la primera matrícula, subiendo al 35% en segundas matrículas, el 75% para terceras y el 100% para las cuartas, premiando así el rendimiento académico, dijo Catalá.

El rector de la UJI, Vicent Climent, reiteró su "rechazo tajante a la subida de las tasas en Castellón, que se materializó en el claustro y en el consell de govern", aunque también matizó que "al menos, se ha quedado en la parte media de la horquilla, y la Conselleria ha demostrado voluntad de diálogo". Hizo hincapié en que ese coste real que determina la subida "es difícil de calcular, pues la investigación no debería incluirse en los cálculos, que así serían otros", dijo. "Es injusto socialmente que, con el incremento de la demanda en la universidad pública, que se cifra en la UJI en un 6%, se pongan tantas trabas económicas", apostilló. El rector "teme" que se reduzca el número de las matrículas.

PRECIO ÚNICO EN MÁSTERES // El cónclave acordó minimizar la matrícula de los másteres, rebajando a la mitad la propuesta realizada la pasada semana por el ministro José Ignacio Wert y creando una tasa única, una media, con independencia de la rama y experimentalidad, que es de 2.520 euros a la primera.

Crece un 800% este año, explicó Catalá, la política de becas, con una previsión de 16,5 millones. Uno de cada tres estudiantes de la UJI no pagará tasas. Los que pertenezcan a familias numerosas de categoría especial estarán exentos de pagar el 100% de las tasas y los de categoría general pagarán el 50%, con bonificaciones para las matrícula de honor o premios extraordinarios de Bachillerato, entre otros supuestos.

El Consejo abordó el proyecto de orden por la que se regula en la Comunitat la selectividad pasando a realizarse del mes de septiembre a julio, en su segunda convocatoria. Se informó de la aprobación de los grados de Vídeojuegos y Administración Pública, así como cuatro másteres y un doctorado en la Jaume I.