En su empeño por reactivar la economía y atraer nuevas inversiones, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, presentó ayer el mapa de las áreas industriales prioritarias 2012-2015, con el que se pretende facilitar la creación de nuevas empresas y la atracción de inversiones en el sector secundario al agrupar los trámites de todas las actuaciones relacionadas con el suelo industrial de la Comunitat.

Esto se plasmó ayer con la firma de sendos protocolos con los municipios de Onda y Almassora, con los que se coordinan los esfuerzos de las administraciones autonómica y local para atraer nuevas industrias. No en vano, según señaló ayer el jefe del Consell en Onda, donde se firmaron los documentos, “esta unión de todas las organizaciones, instituciones y administraciones es fundamental” y solo mediante ello se logrará “generar confianza y expectativas de futuro”.

Con el mapa presentado ayer se intentará además captar dinero fresco con el que superar la crisis, algo para lo que la Comunitat está preparada puesto que “tenemos las claves para poder atraer inversiones que generen un valor añadido, especialmente inversiones relacionadas con nuevas industrias, que son las que en estos momentos de crisis más poder y potencial pueden aportar”.

Ello es posible porque la Comunitat Valenciana es “la puerta logística sur de Europa y hemos invertido en equipamientos e infraestructuras varias que nos permiten ser más competitivos”, destacó Fabra, y porque además el territorio autonómico cuenta “con siete universidades y una red de institutos tecnológicos”.

reactivador // Con el plan y los protocolos firmados ayer se pretende seguir creando empleo industrial --algo en lo que la Comunitat está por encima de la media estatal, afirmaron ayer fuentes del Consell-- porque cada puesto de trabajo en este sector supone la creación de otros seis a su alrededor. Eso sí, en este objetivo, Alberto Fabra afirmó ayer que la responsabilidad es de los empresarios, que son los que tienen que generar empleo, y la Administración “tiene que poner las facilidades y permitir que cualquier inversor, empresario o persona emprendedora pueda ejercer su actividad y generar empleo”.

Este trabajo conjunto debe servir para disponer de “una hoja de ruta que nos marque el camino para salir de la situación actual”, señaló el jefe del Consell. H