Estamos condenados a entendernos”. El presidente de Ascer, Joaquín Piñón, desveló ayer la estrategia de la patronal para solucionar el conflicto por los atrasos salariales que los sindicatos exigen desde el 2009, vía tribunales, y que se ha solapado con la negociación del convenio laboral. “La sentencia se solucionará probablemente mezclada con la negociación del nuevo convenio”, dijo.

Es decir, todo apunta a que los empresarios llevarán a la mesa de negociación --aún sin fecha-- una propuesta en la que valorarán económicamente lo que implica el cumplimiento de la sentencia del Supremo vía salarios --se habla de 1.000 € de media por trabajador, siendo hoy 16.000--, a lo que se añadiría el aumento solicitado por UGT y CCOO --2% más IPC, como respuesta a que Ascer pidiera en su día una rebaja de sueldos del 10% en dos años-- cara al próximo marco laboral. En definitiva, Ascer pondrá sobre la mesa que no puede abonar tanto dinero y deja a los trabajadores la elección final. Piñón, de hecho, remarcó que en este tiempo, “a pesar de la situación actual, los salarios de los empleados han aumentado el IPC más un 0,5%”, sin perderse poder adquisitivo.

Sobre la interpretación que se da al fallo del Supremo, el presidente de Ascer desveló que “es un tema tan complicado que sigue sin estar claro, no clarifica la postura”, si bien al recordarle que en un comunicado oficial la patronal decía que la decisión le era favorable, rectificó: “Seguimos pensando que nos da la razón”.

REUNIÓN CON BONIG // Joaquín Piñón tuvo una reunión ayer con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; y la alcaldesa en funciones, Marta Gallén, trasladándoles sus reivindicaciones --ver datos adjuntos-- y para visitar las obras del TRAM, cuya estación en la avenida del Mar incluye cerámica.

Ascer obtuvo el apoyo del Consell de simplificar la legislación ambiental --Bonig prometió presentarles el borrador para que “pueda alegar” antes de aprobarse--, y aplaudió la inmediatez del tercer carril, pero aseguró que el sector “no renuncia al corredor mediterráneo auténtico”, en nueva plataforma, por su vocación exportadora. Bonig también defenderá ante el Ministerio de Fomento la importancia del azulejo para que lo incluya en el Código Técnico de la Edificación. H