El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha ofrecido un local provisional en el Grao --en el centro social la Marina de la avenida Hermanos Bou, junto al colegio L’Illa-- a la Asociación de Familiares de Alzhéimer (AFA) por si el Ayuntamiento no consigue tramitar a tiempo la licencia municipal. Un anuncio que se produce después de que la Conselleria de Bienestar Social diera anteayer un ultimátum al presidente del colectivo, Emilio Marmaneu, para formalizar la situación de La Pineda, dando de tiempo hasta septiembre u octubre para obtener el permiso, o de lo contrario se cerrarán las instalaciones. Un cambio de postura de la Administración autonómica, ya que dijo que mantendría el centro abierto por el interés general, sin supeditarlo a este permiso.

Por el momento, Marmaneu confía en conseguir la licencia para después del verano, para poder seguir prestando servicio en las instalaciones de Tetuán. Además, apuntó que desde la Conselleria estarían dispuestos a prorrogar un poco más este plazo con el objetivo de facilitar la obtención de la licencia y evitar el posible traslado.

RECORTE DE AYUDAS // Por otra parte, en la reunión mantenida entre Marmaneu y el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, se abordaron también las subvenciones para este año. Según explicó el presidente de AFA, se han reducido a la mitad, es decir, se darán solo 58.000 euros, por los 116.000 de años anteriores, “o lo que es lo mismo, solo disponemos de ayudas económicas hasta el 30 de junio, algo que también puede forzar al cierre”, lamentó Marmaneu.

En cuanto a los usuarios que se atienden en La Pineda, se han reducido con la apertura del centro Gran Vía. De los 40 que atendían hasta ahora, “unos 7 ó 8 se han trasladado a Gran Vía, además de tres trabajadores”, y no descartan que lo hagan todavía más. H