Jugadores de élite del guiñote de Castellón, Valencia, Tarragona, Teruel y Zaragoza se darán cita en Castellón en el Campeonato Nacional que ha organizado el próximo 14 de julio la asociación sin ánimo de lucro Amics Guiñotaires de la capital, y patrocinado por Mediterráneo. En la primera semana de inscripciones para la gran liguilla, que se celebrará en la sala Opal del Grao, con la fase final el mismo día en el Gran Casino, se han acreditado 120 parejas, que se disputarán un primer premio de 5.000 euros, un segundo con 1.000 euros, un tercero con 500 euros, además de un cuatro galardón con 200 euros, y cuatro más a los que se obsequiará con un jamón.

El secretario de Amics Guiñotaires, José Pallarés, explica que el principal objetivo es “rescatar y salvaguardar uno de nuestros juegos tradicionales de mesa más importantes, y fomentarlo entre todo tipo de jugadores, sobre todo entre los más jóvenes”.

Esta será la cuarta edición del campeonato, y también se espera que sea la más multitudinaria. “Queremos sobrepasar las 200 parejas, pues ya hemos superado las de los años anteriores, y todavía falta un mes para el concurso”.

Será una liguilla por parejas, en grupos de cuatro, que jugarán un total de 3 partidas, para pasar una liguilla final. Será entonces cuando el ganador podrá cantar las cuarenta al triunfo con el rey y la sota, que, junto al as y el caballo, son las cartas ganadoras, y se llevará el galardón, que le acredita como campeón nacional. H