Las denuncias por hablar por teléfono móvil mientras se conduce se han incrementado en Castellón en el último año, según informó ayer el concejal del área, Joaquín Torres. Hasta 640 multas se impusieron en el 2011 por realizar y atender llamadas, pese a las cuatro campañas que durante el año se llevaron a cabo para evitar esta situación “que reduce la atención del conductor en un 50% y hace difícil conservar la distancia de seguridad con el vehículo de delante”, según explicó el concejal.

Torres, acompañado por el intendente de la Policía Local Miguel Domingo y el oficial José María Villegas, explicó que durante dichas campañas hubo 47 denuncias, un 1,5% más que en el 2010, y casi cuatro veces más que en el 2009. “Por ello, en los próximos meses vamos a intensificar la labor desde el Ayuntamiento para ver si conseguimos sensibilizar a la gente, reducir este exceso y hacer ver de las graves consecuencias que tiene ir hablando por teléfono si se conduce”, añadió.

Otro de los objetivos en materia de seguridad vial, explicó Torres, será concienciar a los castellonenses de que es necesario ponerse el cinturón de seguridad “incluso cuando van como acompañantes. No se han registrado denuncias a conductores por esta infracción pero sí a las personas que van en el coche sin estar al volante. Está visto que todavía hay quien no ve necesaria esta protección cuando se circula por la ciudad”.

Tal y como manifestó el concejal de Seguridad Pública, estos dos puntos son “nuestras asignaturas pendientes”, ya que las estadísticas reflejan que los conductores sí que saben de la necesidad de no excederse en el límite de velocidad, de ponerse el casco en el caso de ir en una motocicleta o de no conducir cuando se ha abusado del alcohol.

NI UN FALLECIDO // Joaquín Torres aseguró que estas campañas preventivas han contribuido “de manera decisiva” a que en el 2011 no se produjera ninguna víctima mortal por accidente de tráfico en el casco urbano, “una noticia sin precedentes y muy significativa porque somos de las pocas capitales de provincia de toda España con este magnífico dato de cero fallecidos. También es importante para Castellón porque desde que se tienen datos estadísticos sobre siniestralidad nunca se había producido este hecho, y es algo que celebramos”. H