Aun con la crisis económica impasible, empresarios y Patronato Provincial de Turismo de Castellón esperan lograr este verano una ocupación turística, al menos igual, o incluso superior, a la del 2011 gracias al incremento de demanda extranjera.

Sobre todo, destacan el interés creciente por Castellón de franceses y alemanes, “de países con economías mejor posicionadas”, frente a la menor demanda del cliente español, que acorta sus vacaciones y las reparte más a lo largo del año. “Ahora, en verano, muchos recortan la media de días a unos tres y pico, y en apartamentos se contrata por semanas”, señaló la gerente del Patronato, Virginia Ochoa.

El turismo español se mantendrá gracias a las ofertas en precios y niños gratis. “Se nota el menor presupuesto y también que cada vez más el cliente familiar reduce la estancia media porque vive sus vacaciones en diferentes periodos del año”, señaló Ochoa.

Además, el presidente de la patronal castellonense Ashotur, Carlos Escorihuela, indicó que “se nota más demanda para principios de julio” e incluso hay alojamientos que tienen para finales de junio, “aunque muchas familias están esperando aún que acabe el colegio para reservar”. Los periodos elegidos por el cliente nacional, fiel sobre todo al sol y playa, coinciden con los precios que son más económicos.

En todo caso, desde el Patronato insistieron en que este verano se va a intentar que los visitantes conozcan más el interior. “El 82% de los turistas que vienen a Castellón a lo largo del año se alojan sobre todo en la costa y se quiere promocionar el interior y las excursiones”, indicó. Y explicó que “un camión vinilado informará de la oferta de municipios del interior desde la tercera semana de julio y durante casi un mes. Recorrerá las localidades del litoral castellonense, donde informará y, mientras circule, actuará de valla publicitaria rodante”, apuntó.

Desde Ashotur, Escorihuela se refirió a la previsión de ocupación para este verano y señaló que, “por ahora, de reservas vamos por el estilo del año pasado. El volumen total calculamos que será igual al del 2011. Tengo la percepción de que al final se igualará o mejorará la ocupación”.

“AÑO DIFÍCIL” // Con todo, reconoció que es un “año difícil”, con menos turismo nacional, compensado por “el crecimiento del internacional”. Un cliente que podría multiplicarse con el aeropuerto. “Está terminado y sabemos que la coyuntura es mala y los costes operativos altos. Pero aunque la primera puesta en marcha, los primeros años, sería deficitaria; por otro lado, se calcula que habrá beneficios por el mayor pagos de impuestos, la mano de obra que precisará, etc.”, reflexionó Escorihuela.

De enero a abril, único periodo con datos oficiales, 70.601 turistas extranjeros (unos 12.700 más que en 2011) han visitado Castellón y han contratado 468.598 pernoctaciones. Un crecimiento que, unido a sus reservas para más días, en el cómputo global puede paliar la caída nacional.

GRECIA Y EGIPTO // Muchos expertos también apuntan que la inestabilidad en Grecia y Egipto puede volver a desviar de nuevo turistas europeos hacia otros destinos como la costa española.