El concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, ha detallado esta mañana el dispositivo preparado para celebrar la “Nit de Sant Joan” que tendrá lugar el próximo sábado. En la rueda de prensa también han estado presentes el Intendente General Jefe dela PolicíaLocal, José Luís Carque, el Comisario Jorge Martí, como responsable dela PolicíaNacionalen la ciudad, el representante dela Federacióde Colles, Eliseo Alejandro, así como Jesús López, presidente dela Juntade Fiestas que es quien asume el coste de esta actividad.

Torres ha recordado, en primer lugar, que “durante esta noche tan especial van a trabajar muchas personas para que lo pasemos lo mejor posible y recibamos el verano como se merece, pero también para que trabajan muchas personas para garantizar nuestra seguridad, para que no haya ningún incidente destacable.

“Una noche donde debe reinar la convivencia y el respeto y donde se debe hacer caso a las recomendaciones tanto de la organización, como de los agentes dela PolicíaLocal, servicios de sanitarios de emergencia o Bomberos”, ha apuntado el concejal.

El responsable de Seguridad Pública ha reseñado también que “hay que destacar dos circunstancias que pueden hacer de este año una celebración un poco más especial si cabe ya que coincide con sábado y puede atraer a más gente. Sin embargo, tenemos otra variante extra, que no es otra que la coincidencia con el partido de fútbol de la selección española que se celebrará a las 20:45 y que puede hacer que muchos decidan incorporarse después de cenar a la fiesta. Y tampoco hay que olvidar la meteorología que siempre puede condicionar la celebración de cualquier evento al aire libre”.

UNOS 60 AGENTES DE POLICÍA LOCAL

Joaquín Torres ha destacado que “serán unos 60 los efectivos dela PolicíaLocalque controlarán el flujo de vehículos y personas en esta noche. Un dispositivo especial que contará con una primera fase, desde las 18h de la tarde, hasta las 22h, conla LLEGADAde los participantes en los diferentes actos a las inmediaciones de la playa del Gurugú”.

“Después tendremos otra gran fase que es la que de dedica a la zona de actos. Desde las 15h. de la tarde hasta la finalización de la velada, habrá presencia dela PolicíaLocalde Castellón en esta zona. También hay que destacar que contaremos con el refuerzo de la presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policia, gracias al colaboración que nos prestala Subdelegacióndel Gobierno de Castellón”, ha destacado el edil.

En este sentido, el Comisario Jorge Marti, ha apuntado “que tenemos un misión preventiva, la más importante, y también una actuación reactiva. Ante la dificultad que presenta el paso de vehículos policiales entre la gente, tendremos dos puntos de retén a ambos extremos de la playa del Gurugú”.

“Serán pues dos unidades de prevención-reacción, cuatro radiopatrullas de refuerzo en las zonas exteriores y de aparcamientos y, por último, 5 equipos de Policía Judicial - de paisano- por la playa, a la caza y a la búsqueda de los amigos de lo ajeno. Por eso no hay que portar objetos de valor, dejar bolsos desatendidos o a la vista dentro de los vehículos. El total de efectivos será de 44”, ha asegurado Marti.

En cuanto al dispositivo de retorno, Joaquín Torres ha destacado también que “desde las 21:30 horas y hasta la normalización de la zona tendremos un grupo de casi 30 agentes que velarán por garantizar la movilidad y la seguridad en el tráfico de los que hayan disfrutado de esta noche tan especial como es la de San Juan.

PUNTOS DE CONTROL Y GESTIÓN DEL TRÁFICO

El concejal de Segurida Pública también ha detallado los puntos en los que se dispondrán agentes dela Policía Local para un mayor control del tráfico y la seguridad de las personas. Estos son:

- Avda. del Mar/Juan de Austria

- Serran Lloberas/ Buenavista

- Ferrandis Salvador/ Avda. Harley Davidson

- F. Salvador/ Camino dela Plana

- Serradal/ Camino dela Plana

- Ferrandis Salvador/La Ratlla

- Serradal/ Harley Davidson

- Autovía del Puerto/ Avda. del Mar

- Zona de Aparcamiento habilitado en Ferrandis Salvador.

“Una decena de puntos clave para controlar que todo transcurra con normalidad y sin sobresaltos en esta noche”, ha hecho hincapié Torres.

El edil también ha comentado que “entre las recomendaciones para esta noche, la primera debe ser que, en la medida de los posible, no se utilice el vehículo propio y se vaya en transporte público”.

DISPOSITIVO ESPECIAL BUSES

“Desde la concejalía de Movilidad se ha diseñado también un dispositivo de autobuses especial en el que conectará Castellón con el Grau y la zona de celebraciones más importante. Este servicio se prolongará desde las 23:00 hasta las 2:00 de la madrugada y tendrá salidas de la plaza Borrull”, ha apuntado.

“Las paradas serán: (IDA) Pza Borrull, Hermanos Bou nº40 (a la altura de “LA OCA”), Avda Ferrandis Salvador (Escuela Hostelería), Parada bus Hotel del Golf. (VUELTA) Parada bus Hotel del Golf, Avda. Ferrandis Salvador (Escuela Hostelería), Pablo Iglesias nº 10, Avda Mar (nº 23) y Pza Borrull”, ha detallado Torres.

“En caso de no poder utilizar este servicio de autobuses, lo primero que hay que recordar es que no se debe conducir bajo ningún concepto bajo los efectos del alcohol”, ha recomendado el concejal.

OTRAS RECOMENDACIONES

Joaquín Torres también ha detallado otro tipo de recomendaciones que las personas que se dirijan hasta la zona de actos deben tener en cuenta. La primera de ella es que “si podemos viajemos en grupos en los coches, para que haya los menos vehículos posibles. Hay que darse cuenta que una vez aparquemos el vehículo, deberemos volver a pie hasta el mismo. También hay que estar atentos a las indicaciones de estacionamiento y siempre en sentido “salida” para facilitar la movilidad de otros vehículos”, ha dicho Torres.

El concejal a subrayado que “la salida debe hacerse de manera escalonada, si no tenemos prisa podemos esperar tranquilamente y nos evitamos atascos innecesarios y debemos estar atentos a la señalización especial. El acceso a la zona de estacionamiento especial del Gurugú estará habilitado por un carril especial a partir de las 17h horas”.

Joaquín Torres ha insistido también en que “a partir de las 19h el paseo marítimo debe estar despejado y no se permite llevar leña más tarde de las 21h. Es importante también indicar que no hay que enterrara las hogueras. Esto dificultaría su limpieza. Hay que dejar que se consuman solas, para que por la mañana sea más sencillo retirarlas de la superficie”.

“Al finalizar la cena hay que dejar los restos en una bolsa que recogerán los servicios de limpieza, siempre en lugares que no moleste, pero que se fácilmente visible. Y, sobre todo, a la salida hay que tener paciencia y que hacer caso en todo momento a los agentes dela PolicíaLocal, Protección Civil, socorristas o SAMU”.

José Luis Carque también ha destacado que “las personas y conductores no se detengan a realizar consultas antes los agentes que regulan la fluidez del tráfico, ya que de esta manera entorpecerían la correcta movilidad de la zona”.

El máximo responsable dela PolicíaLocalha resaltado en el dato de que “serán más de 100 efectivos policiales los que trabajarán de manera coordinada, a los que hay que sumar personal dela SAMU, Bomberos o de Protección Civil”.

ACTO PROGRAMADOS

En cuanto a los actos programado, Eliseo Alejandro ha recordado que “a partir de las 20:00h tendrá lugar el concurso de ‘Coques de Sant Joan’. A las 21h comenzará el “sopar de pa-i-porta” y a partir de las 22:45h está previsto el pasacalle de “Botafocs” y sus dimonis. A partir de las 23:45 comenzará la música con la “Orquesta Manacor” y a la medianoche se disparará un castillo de fuegos artificiales, después del cuál continuará la verbena popular”.