La consellera de Educación, Mª José Catalá, aseguró ayer que “no llegaremos a los 42 alumnos por aula” tras la ampliación de las ratios en los colegios de Castellón y de la Comunitat Valenciana. Lo dijo ayer en La tertúlia de Canal 9, donde puntualizó que, “para aplicar las ratios, nosotros nos fijaremos en los alumnos con necesidades especiales, en si se cumple la ley en materia de espacio y si hay demanda por parte de los padres”, y siempre en consideración de la inspección educativa y de los directores, que ya trabajan en su puesta en marcha.

La consellera incidió en que esta “es una medida que trata de responder al momento económico actual”. “La calidad de la enseñanza no depende de la presencia de dos o tres alumnos más en un aula, sino de otra serie de factores como la calidad de los proyectos educativos, la implicación de las familias, la formación del profesorado… Además en los últimos años, la Comunitat ha estado por debajo de lo marcado en la LOE en ratios en Primaria y Secundaria, y eso no ha hecho mejorar el índice de fracaso escolar”.

La titular de Educación remarcó ayer que las AMPA que quieran crear un banco de libros para economizar, podrán optar a más subvenciones. “En las ayudas se puntuará más los proyectos destinados a crear un banco de libros y de reciclaje”, señaló. “Tenemos la obligación de que los libros se pueden cambiar cada 4 años”, incidió, “pero en el caso de los CAES y Educación Especial, los alumnos reciben el 100% de ayuda para libros y material y no en función de la renta, quedando en propiedad de los centros”.

LAS BECAS, YA ABIERTAS // Ayer mismo, la Conselleria dio a conocer los plazos para pedir las becas de comedor, que ya están en marcha, hasta el día 27 en Infantil y Primaria; y del 19 al 25 de julio en Secundaria y PCPI. Destinan, a nivel autonómico, 76 millones para beneficiar a 160.000 estudiantes, atendiendo a un criterio de renta, y manteniendo el precio máximo por minuta, que no podrá ser superior a 4,25 euros, de los que subvencionará 3,94 euros. En materia de transporte escolar, Educación incidió en que las becas de transporte irán desde 261 a los 613 euros, según la distancia de casa hasta el centro educativo, de hasta 20 kilómetros. H