En los cinco primeros meses de este año, menos empresas de la provincia han tenido que recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para hacer frente a los despidos que se han producido en la provincia. Además, también ha bajado la cifra de trabajadores afectados y por extensión la del montante total que este recurso con que cuenta el Estado ha tenido que abonar de enero a mayo.

Según los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a 31 de mayo el Estado ha tenido este año que abonar 7,67 millones de euros menos que en los cinco primeros meses del ejercicio pasado. Frente a los 24,75 millones de enero a mayo del 2011, este año los trabajadores de la provincia han cobrado a través del Fogasa 17,08 millones, casi un tercio menos.

La cifra es una buena noticia, porque se debe en parte al bajón de la destrucción de empleo que se ha dado en la provincia respecto al año pasado y también a que las empresas que se han visto obligadas a despedir lo han hecho en base a sus propios recursos --y no involucrando en el pago de los salarios pendientes e indemnizaciones al Estado--, lo que denota una mejor salud empresarial.

Por su parte la cifra de trabajadores que han cobrado a través del Fogasa ha sido de 3.105 en los primeros cinco meses de este año, frente a los 3.759 del año pasado. La reducción es en este caso del 17,4%. Es decir, que quienes se han ido al paro cobrando a través de este recurso han percibido menos dinero que el año pasado, dado que la reducción ha sido mayor en el caso del montante.

En el caso de las empresas que se han visto obligadas a recurrir al Fogasa, la cifra ha sido de 1.241, 140 menos que las del ejercicio pasado: 1.381. Esta ha sido la cifra que ha experimentado una reducción menor, ya que los expedientes que las firmas han llevado a cabo se han reducido en casi 200: 1.888 frente a los 2.081 de enero a mayo del año pasado.

Desglosado por meses, todos han sido mejores que sus respectivos del año pasado en cuanto al montante, excepto abril, el peor de este ejercicio, con 6,7 millones de indemnizaciones y salarios. H