La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Querol, ha exigido hoy a la edil socialista Inmaculada Enguídanos una mayor responsabilidad a la hora de hacer declaraciones “que no se ajustan a la realidad ya que desde el equipo de gobierno que lidera nuestro Alcalde Alfonso Bataller, no sólo no hemos realizado recortes en bienestar social a pesar de la crisis, sino que hemos aumentado la partida destinada a emergencia social hasta los 2 millones de euros, lo que demuestra nuestro compromiso con la ciudadanía”. Así, Querol ha concretado que el presupuesto destinado a esta partida era de 1,8 millones de euros pero “debido a la sensibilidad y el compromiso del Alcalde, la hemos aumentado en 200.000 euros par beneficiar a un mayor número de personas”.

Querol ha denunciado que los socialistas “nos acusan de ser insensibles y no hay nada más lejos de la realidad tal y como demuestran los hechos. Desde el Ayuntamiento de Castellón llevamos a cabo todas las políticas sociales necesarias porque para nosotros las personas son lo primero”. La edil de Bienestar Social ha exigido a Enguídanos que se informe antes de hacer declaraciones que no son ciertas y que solamente confunden a la ciudadanía. “Quiero decirle a Enguídanos que el transporte adaptado es gratuito para las personas con rentas bajas y que la cantidad que tienen que pagar los usuarios es en función de los ingresos y el número de personas que conforman la unidad familiar. La edil socialista “debería saber que la teleayuda municipal es gratuita y que la teleasistencia que ella se refiere depende dela Diputación Provincialyla Generalitat Valenciana.Además, tengo que decirle a Enguídanos que el punto de encuentro familiar no es competencia municipal, sino dela Conselleriade Justicia que este año ha firmado un convenio conla Cruz Rojapara su desarrollo y que da servicio a todo el partido judicial y donde no está incluida solamente Castellón;la Escuelade Matí cuesta 25 euros al mes y otros tantosla Escolade Vesprada y 45 euros ambos servicios y se han ajustado en un 10% menos las subvenciones a las ONG, al igual que se ha hecho con otras entidades y asociaciones, debido al Plan de Ajuste. Un Plan de Ajuste gracias al cual hemos ahorrado cerca de 10 millones de euros”.

RESPUESTA AL BLOC

Por otro lado, la edila ha respondido también a las acusaciones por parte de la portavoz adjunta del BLOC, Ali Brancal, en las que ésta denunciaba que “el PP rechaza crear una bolsa de viviendas sociales”.

Querol, tal y como hizo en el pleno del pasado viernes, ha recordado a Brancal que “el Ayuntamiento de Castellón cuenta con 218 viviendas destinadas a personas con necesidad de un hogar y que no pueden pagárselo. Unas viviendas por las que no pagan ningún tipo de alquiler y en las que sólo tienen que hacer frente a los gastos corrientes que generan”.

“Lo que no puede hacer el Ayuntamiento es una política intervencionista y convertirse en una agencia inmobiliaria, que es, a fin de cuentas, lo que pretende el BLOC. Ya vimos el fracaso estrepitoso de este tipo de experiencias en el último gobierno socialista, con la desaparición del Ministerio dela Vivienda”.

La edila también ha insistido en que “desde el Ayuntamiento ayudamos a toda aquella familia que no disponga de vivienda y la necesite, colaborando con el IVVSA, en los casos de mayor urgencia, para recolocar a estas personas en cuanto se dispone de algún inmueble vacío”.

Del mismo modo, la concejala de Bienestar Social ha reiterado que “en un momento en que se está pidiendo a las administraciones, en especial a los ayuntamientos, que no asuman más competencias de las que contempla la ley, nos están pidiendo que asumamos unas políticas que recaen de manera directa sobrela GeneralitatValenciana, con el consiguiente gasto que acarrearía a las arcas municipales por su coste económico tanto en medios como en personal. No vamos a quitar puestos de trabajo en un sector privado inmobiliario, por ese deseo intervencionista”.

Por último, Querol ha hecho hincapié en que “desde el Ayuntamiento ofrecemos ayuda, a través de los Servicios Sociales Municipales, a todas aquellas personas que lo demandan, también traducidas en ayudas de alquiler para familias que no pueden pagar la mensualidad, mediando en cada caso y estudiando su situación de manera individual. Por tanto, ninguna familia castellonense puede decir que se encuentra desasistida y que no se trabaja para lograr que pueda tener una necesidad básica como es una vivienda digna”.