El nuevo modelo sanitario de gestión compartida público-privada que permitirá que una única empresa gestione todos los servicios sanitarios y no sanitarios --excepto el personal y las inversiones-- a partir de enero del 2013, reducirá un 15% el gasto actual de los departamentos de salud de la provincia, consiguiendo un ahorro de 35,6 millones de €. Así lo estima el borrador propuesto por la Conselleria de Sanidad en la negociación con las empresas interesadas en la gestión, al que ha tenido acceso Mediterráneo.

En base a los datos que refleja este documento, el total de población que se atiende en la provincia es de 534.042 personas (267.131 en el departamento de salud de Castellón, 181.985 en el de la Plana y 84.926 en el de Vinaròs) con un gasto actual que supera los 237,3 millones. Una cifra que caerá con la unificación de servicios en un mismo contrato.

La Conselleria de Sanidad ya está trabajando con las empresas interesadas para poder adjudicar los contratos el 30 de noviembre, pese a que el inicio de actividades no se hará hasta el 1 de enero. Cuando comience a funcionar el nuevo modelo, las empresas que tienen contrato en vigor se subrogarán al nuevo operador y a partir de ese momento establecerán sus relaciones con este. El contrato es por 10 años, prorrogable otros cinco, y un mismo gestor puede optar a varios lotes de departamentos de salud. En la provincia quedarían fuera de este paquete el Consorcio del Hospital Provincial y el de la Magdalena.

DOBLE DIRECCIÓN // Según el mismo borrador, habrá una doble dirección en los departamentos de salud, una dependiente del operador externo --una dirección empresarial--, y otra asistencial que estará a cargo de algún representante de Sanidad, y ambos siempre estarán coordinados y bajo la supervisión de la Administración para velar por el cumplimiento de los objetivos sanitarios. H