El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha destacado hoy un total de 17 calles de Castellón por donde discurre y discurrirá el TRAM serán remodeladas como consecuencia de estos trabajos, unas obras cuya inversión, casi 85 millones de euros, procede íntegramente de la Generalitat Valenciana y casi un millón de euros de la UE -esta cantidad corresponde a los vehículos-.

Mulet ha destacado que las obras del TRAM por el bucle central estarán finalizadas en el mes de marzo del próximo año y “dotarán a la ciudad de un medio de transporte eficaz, sostenible, cómodo, que contribuirá a descongestionar de tráfico el centro y a combinar, de forma más eficiente, el desarrollo urbano con la movilidad en Castellón”.

“El Ayuntamiento de Castellón ha apostado de forma firme por este transporte ecológico que ya presta servicio desde la UJI hasta el paseo de Morella y que desde su puesta en marcha, en junio del 2008, ya ha ofrecido cerca de 3 millones de servicios, 3 millones de servicios de los que se han beneficiado los castellonenses y solo durante el pasado mes de mayo, fueron más de 81.500 los usos realizados. Sin duda, se trata de un medio de transporte útil para la ciudadanía y los castellonenses vamos a tener la oportunidad de utilizar el TRAM por el centro de la ciudad y hasta el Grao gracias al compromiso de la Generalitat Valenciana, a pesar de la época de crisis que estamos sufriendo. Una inversión de casi 85 millones de euros que catapultan a Castellón a lo más alto del mapa tecnológico y sostenible y que se añaden los casi un millón de la UE para los vehículos”, ha destacado el edil.

Diversas son las ventajas de este nuevo medio de transporte, ha dicho el concejal de Urbanismo, quien ha hecho hincapié en el compromiso del equipo de gobierno de ir de la mano de los vecinos y comerciantes ya que son diversas “las reuniones que hemos mantenido con ellos para recoger sus propuestas y sugerencias en la que medida que, por razones técnicas, ha sido posible. Junto a la mejora de la movilidad, la eficacia y la sostenibilidad, podemos destacar la generación de empleo, la disminución de la polución en la ciudad y una mejora por todas las calles por las que circula y circulará el TRAM”.

Y es que a lo largo de8 kilómetrospor donde discurre el TRAM, “la ciudad también ha gozado, y lo sigue haciendo con las nuevas obras, de una nueva imagen ya que supone una nueva urbanización de toda la traza por donde discurre, así como la mejora del alcantarillado y servicios básicos”.

En el caso del tramo UJI-Paseo Morella, ha supuesto la construcción del nuevo puente, moderno y que se ha convertido en un emblema de la ciudad; por el centro, se remodelarán las calles por donde circule el TRAM suponiendo una mejora en la calidad de vida de los vecinos; y desde el centro al Grao, ya se puede observar una avenida del Mar totalmente mejorada y remodelada que se convierte en una vía de conexión con una nueva parada y moderna con cerámica, así como con una mayor plantación de árboles (las obras en esta zona de la avenida del Mar terminarán a finales de agosto-principios de septiembre). La zona por la donde atraviesa el TRAM queda totalmente adaptada al entorno.

“Este nuevo vehículo supone una modernización de la ciudad apostando por el transporte público y pionero, comprometido con la sostenibilidad, utiliza las últimas tecnologías disponibles en el mercado y nos permite atravesar el centro con emisiones 0, siendo respetuosos con el medio ambiente. Tiene preferencia de paso, accesible para todos. Es un transporte para todos”, ha explicado el concejal de Urbanismo.

El TRAM tiene una vocación de enlazar los principales focos de actividad de Castellón y es una apuesta por impulsar la actividad económica de la ciudad, acortando distancias y vertebrando diferentes zonas urbanas en las que se concentra la actividad universitaria, comercial y turística consiguiendo un efecto multiplicador del potencial y desarrollo de Castellón. La UJI está hoy por hoy y gracias al TRAM, más cerca que nunca del centro y se podrá llegar a la playa en pocos minutos, así como a la zona comercial. Además, a los turistas les será más fácil llegar y acceder a los diferentes puntos de interés de la ciudad, ha explicado el edil, quien ha destacado que las obras siguen el ritmo previsto.

Por lo que se refiere a los comercios y las obras que les afectan, cada martes y miércoles -se ampliará a los jueves-, desde el Ayuntamiento de Castellón se mantienen reuniones periódicas donde se informa a los comerciantes del transcurso de la obras y donde pueden realizar las preguntas que estimen oportunas. También se han realizado y repartido folletos entre los comercios donde se comunica la existencia de los párkings más cercanos para acceder al centro comercial, dándoles todo tipo de facilidades.

Hay que recordar que los vehículos que circulan hoy en día en la línea 1 son propiedad de la Conselleria y con la nueva concesión del servicio, que ahora está en información pública, la empresa concesionaria deberá adquirir los nuevos vehículos que deberán contar con una imagen singular, tal y como ya ha manifestado el Alcalde.

Así pues, “nos encontramos ante un medio de trasporte que conectará varios puntos de la ciudad en poco tiempo, es sostenible, adaptado para todos, mejora la movilidad y renueva las urbanizaciones de las calles por donde discurre dotándolas de una mayor calidad urbana, haciendo una ciudad más bonita y habitable”.

SIETE PARADAS EN EL BUCLE CENTRAL

En cuanto a las paradas que se instalarán en el bucle central, Mulet ha destacado que dirección UJI-Grao, éstas se ubicarán en la plaza de la Independencia,la calle Zaragozayla plaza CardonaVives, y, en dirección Grao-UJI, se colocarán enla plaza Borrull, la Puerta del Sol,la avenida ReyDonJaime y la plaza de la Independencia.

Desde el consistorio, y con el fin de que las obras influyan lo mínimo en la circulación, se ha instalado la señalización pertinente, además del trabajo de los AMUS y todo en coordinación con las Cámaras de Tráfico de la sala de tráfico.

Además, enla calle Herrerose ha habilitado un carril para el paso de vehículos que van al párking de Santa Clara, la zona de carga y descarga y los residentes de las calles que están en obras, se han realizado reuniones con comerciantes, se han repartido folletos informativos a los comercios para reparto en clientes y se ha remitido una carta informativa a los vecinos residentes en las calles afectadas por obras.

“El TRAM es un proyecto moderno que mejorará la calidad de vida dela ciudadanía. Esun transporte ecológico que ya está en marcha en la zona oeste, desde la UJI hasta el paseo de Morella y el fin es unir la zona oeste con la zona este”, ha explicado Mulet, quien ha especificado que se establece un desarrollo de la planificación de urbanización de los viales por donde discurre el TRAM con el respeto a los valores histórico.