El estudio publicado por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, en el que se asegura que las prótesis Poly Implant Prothése (PIP) no son cancerígenas, no tranquiliza a las mujeres castellonenses que llevan estos implantes y que denuncian sus componentes tóxicos para la salud. Se trata de la primera investigación médica sobre la incidencia de estas polémicas prótesis, que durante la década pasada se implantaron a decenas de mujeres en la provincia de Castellón.

Lo que sí ha demostrado este estudio inglés es que cuando los implantes PIP se rompen pueden causar irritación en la zona afectada debido a la baja calidad del gel. Ante estos datos, Eva Jiménez, la portavoz de la asociación de mujeres afectadas por los implantes PIP en la Comunitat, de la que forman parte 150 mujeres de Castellón, ha asegurado que no se creen los resultados de este estudio “porque queremos saber el peritaje concreto de los casos que han llevado a cabo y los datos reales”.

En esta línea, Jiménez ha exigido al Ministerio de Sanidad que realice cuanto antes un estudio “certero” sobre los efectos dañinos que provocan las prótesis PIP en la salud de las mujeres que las llevan. “Estamos cansadas de esta situación, queremos que Sanidad haga una estadística para estudiar la relación que hay entre las prótesis PIP y los casos de cáncer”, indicó la portavoz de las afectadas, quien resaltó que va en aumento el número de mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer que se dirigen a la asociación.

Se calcula que en España hay hasta 22.000 mujeres que llevan implantes PIP, la mitad de las cuales está en la Comunitat. Y es que durante años, los cirujanos y clínicas de estética de Castellón, que desconocían la baja calidad de las prótesis, han trabajado con PIP.

Una afectada denunció ayer a Mediterráneo el elevado coste que le supone la extracción de las prótesis. “Ahora la operación me cuesta unos 4.000 euros, casi más de lo que me costó en su momento”, criticó la afectada. Aún son muchas las mujeres que prefieren no hacer público que llevan PIP. H