Alerta de un verano seco en Castellón. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanzó ayer que “no hay lluvias a la vista” tras una primavera que hoy dice adiós y en la que, además, ha llovido la mitad de lo habitual, con registros similares a los de 1992. Han caído apenas 48 l/m2 de media mensual --frente a los 104,5 que son habituales en este trimestre del año--, en más de la mitad de la provincia, sobre todo el interior y las comarcas del norte. En Els Ports, sin ir más lejos, ya se han disparado las alarmas ante una situación crítica por la falta de agua a las puertas del verano, a la espera de unos “meses muy duros”, sobre todo para los ganaderos, tal y como señaló el alcalde de Forcall y presidente de la Mancomunidad, Santiago Pérez, a Mediterráneo. Los municipios, además, temen que se vuelvan las restricciones del 2011, y ya piden a los vecinos que ahorren agua.

El jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat, José Ángel Núñez, señaló ayer que “no ha llovido desde final de abril y los pantanos podrían estar en un primer estadio de sequía, aunque hay remanente de las lluvias del invierno, pero poco”. Castellón es donde más han subido las temperaturas medias de la Comunitat, 1,4º más de media, con picos que han superado los 30 y 32º.

EL MONTE, UN POLVORÍN // La sequía del terreno convierte asimismo el monte en un polvorín, como advierte Fernando Pradells, decano del Colegio de Ingenieros de Montes de la Comunitat. “El terreno está sumamente seco, no ha llovido y el peligro es evidente, sobre todo por el mal estado del terreno”, señaló. Ayer mismo, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, presentó el Manual de buenas prácticas en prevención de incendios forestales en el ámbito municipal, “una prioridad”, dijo.

Si ayer se superaron los 30º en la capital, para hoy se espera aún más calor. La entrada de un viento de poniente fuerte elevará los termómetros en 2 ó 3º, con una sensación de humedad sofocante. Cara al fin de semana, volverá la estabilidad, con un receso de hasta 5º, sobre todo en las mínimas, que suavizarán el calor. H