La Conselleria de Sanidad podría abonará hasta 101 millones de euros a las empresas adjudicatarias que gestionarán la sanidad --exceptuando el personal-- a partir del 2013. Una cantidad que se extrae de los 190 euros por paciente al año que se prevé que abonaría la Administración autonómica al gestor, en base a una población atendida en la provincia que supera los 534.000 usuarios.

A estos, la adjudicataria tendrá que restar unos 23,4 millones correspondientes al canon anual, por lo que dispondrá de unos 78 millones para gestionar durante 12 meses y obtener beneficios.

El canon se pagará por el uso y explotación de los inmuebles, instalaciones y equipamiento sanitario de la Generalitat, como compensación por el deterioro estructural producido por la prestación del servicio, según el borrador del nuevo modelo al que ha tenido acceso este periódico. No obstante, este noviembre (cuando se adjudique el contrato) tendrá que abonar por avanzado dos anualidades, 47 millones.

Según recoge el mismo documento provisional, en el caso de los hospitales el valor del inmueble se calcula multiplicando los m2 por un módulo de 1.350 euros, que corresponde al coste actual de edificación; y en el resto de centros, multiplicando los m2 por un módulo de 1.200 euros.

Para el cálculo del canon anual se plantean en el documento varias opciones, contemplando como “más aconsejable” la realizada por cápita. Según esta, se pagarán 17,5 millones por los hospitales (unos 8,8 por el General, 5,9 por la Plana y 2,8 por el de Vinaròs). A los que hay que sumar otros 5,9 millones por el uso del resto de centros (2,9 por los del departamento de salud de Castellón, 2 por los de la Plana y 942.000 por los de Vinaròs).

ADJUDICACIÓN // En cuanto a la adjudicación del contrato, se hará a través del diálogo competitivo -ver cuadro adjunto- y se concederá a la oferta económicamente más ventajosa, según el borrador. La concesión será de 10 años, prorrogable a 15, y una empresa podrá optar a gestionar un departamento de salud o lotes, sin necesidad que los centros estén en la misma provincia, es decir, un gestor podría llevar Vinaròs y Valencia, por ejemplo. H