Los estudiantes erasmus de la Universitat Jaume I (UJI) pagarán más este año para irse a estudiar al extranjero por la retirada de la subvención de 600.000 euros que otorgaba de forma anual al centro universitario debido a los problemas financieros por los que pasa la entidad, tal y como informó el rector, Vicent Climent, en el consell de govern del pasado 25 de mayo. La responsable del programa Erasmus en la Oficina de Relaciones Internacionales, Teresa Blasco, explica que la bolsa económica de ayudas que se llevan cada año los alumnos procede de varias fuentes: la Unión Europea, el Gobierno, la Generalitat, la propia UJI y Bancaja.

La Obra Social de la caja valenciana aportaba a los presupuestos del programa cada año 87.000 euros, dinero que este año no estará, señalan desde la UJI. Mientras, la Jaume I mantiene su aportación de 88.000 euros, la UE ha aumentado en 5 euros la dotación, hasta los 110 euros por alumno; el Gobierno prevé que puedan bajar las dotaciones para estudios en el extranjero, aunque hasta octubre no dará los datos; y la Conselleria beca a uno de cada cinco que se van.

Teresa Blasco apunta a que “este próximo curso, las ayudas, que no cubren el 100% de la estancia, pero sí son un respiro, sobre todo para pagar el alojamiento, caerán a casi la mitad, pasando de unos 340 para unos gastos entre 450 y 600 euros, hasta los 250”. “Ya hemos avisado a los estudiantes inscritos de que este año la ayuda será menor y, además, surgen nuevos gastos para la Universitat, como es el seguro de viaje y el sanitario, con una tarjeta sanitaria europea que cuesta 10 euros, pero que, para 400 inscritos puede llegar a sumar 4.000”, señaló.

EL MINISTERIO, DECISIVO // “Dependemos del Ministerio, que hasta octubre no dirá cuánto aporta a las ayudas en la Universitat Jaume I, y los que se van en septiembre en el primer semestre desconocen a estas alturas con qué subvención contarán”, explica la responsable de los erasmus UJI. “Los presupuestos se elaboraron en noviembre del año pasado y la situación económica ha cambiado por completo”, señala. “Cada año hay muchas renuncias y sabemos que en esta ocasión, algunos estudiantes se lo pensarán dos veces”, apostilló. H