El diputado delegado del Instituto de Promoción Cerámica, Vicent Sales, ha estado reunido hoy en el Ministerio de Fomento, donde ha logrado que se comprometan a estudiar la incorporación de los productos cerámicos como material cualificado en el nuevo Código Técnico de la Edificación. Sales, que ha estado acompañado por Vicente Dómine, director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, de la Generalitat se ha reunido con Javier Martín, subdirector general de Obras, Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Fomento.

Concretamente, Vicent Sales ha defendido las ventajas del uso de la cerámica y su inclusión como material cualificado en el Código Técnico de Edificación (CTE), ya que ahora no lo recoge. Se están estudiando los pasos a seguir y medidas a adoptar para la inserción de la cerámica como material de construcción. Dicha normativa se va a modificar a cuenta de las solicitudes llevadas a cabo por la Unión Europea en torno a la construcción sostenible, la eficiencia energética y la compra verde.

Sales ha destacado que “hemos querido reflejar lo importante que sería para la provincia de Castellón que la cerámica entrase a formar parte de este código de referencia en la construcción de este país. Un material que gracias a sus características natas cumple de forma competitiva con las exigencias medioambientales de la UE para la construcción del futuro”.

El CTE es un conjunto de normas que se aplican a edificios de nueva construcción, a obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación y a determinadas construcciones, velando por la sostenibilidad y eficiencia energética.

Como consecuencia, el sector cerámico está muy centrado en la ejecución de nuevas soluciones constructivas basadas en estos principios, sus cualidades sumadas a la investigación y creación de nuevos aislantes térmicos o protectores de las variaciones climáticas, hacen que sea más competitivo y respetuoso con el medio ambiente.

A día de hoy ya se han programado nuevas sesiones de trabajo con prescriptores de todo tipo que puedan tener influencia en los criterios que recoja el nuevo Código, como son el Colegio de Arquitectos o el de Ingenieros, así como de otros ámbitos como el universitario, compromiso que se adoptó tras una primera reunión del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.