Las fiestas de Sant Joan y las de Sant Pere del Grao contarán con un invitado de excepción no esperado, el partido que disputará la selección española contra Francia en los cuartos de final de la Eurocopa, y cuya retransmisión por TV a las 20.45 del sábado alterará el desarrollo de estos festejos.

En cuanto a las celebraciones de Sant Pere del Grao, que se inician el mismo sábado, el presidente de la comisión de fiestas el distrito marítimo, Antonio Fernández, subraya que "ante el partido de fútbol de España lo único que haremos es agilizar la Cabalgata del Mar, prevista para las 19.00 horas, e intentar reducir su duración para que a las 20.30 horas pueda haber acabado y, tanto los participantes como los espectadores de la cabalgata, puedan presenciar el partido", explica Fernández, quien reconoce que "desde hace meses está elaborado el programa de los festejos y ya no lo podíamos cambiar".

Respecto a Sant Joan, que tendrá su epicentro en la playa del Gurugú, la previsión, ante el partido de fútbol, "es que este año la gente llegue de forma más escalonada a la playa". "Un primer contingente de asistentes acudirá a media tarde, mucho antes de que comience el partido, y otra segunda avalancha lo hará cuando acabe el encuentro". Quien así habla es Joan Josep Trilles, portavoz de la Federació de Colles, organizadora de los eventos que se desarrollan a partir de las 20.00 horas en la playa del Gurugú.

"Incluso, muchos padres dejarán a las familias en la playa, para irse otra vez a ver el fútbol, y regresar cuando acabe el partido". "Tal vez no se produzcan tanto atascos de tráfico", dijo Trilles.

En otro orden de cosas, hay que decir que más un centenar de efectivos de Policía Local (60 agentes), Cuerpo Nacional de Policía (otros 40), bomberos y Protección Civil velará por la seguridad en Sant Joan, con puntos de control y gestión de tráfico desde la avenida del Mar hasta la playa. Unos controles para que todo transcurra con normalidad, como señaló ayer el edil delegado de Seguridad, Ximo Torres.