La concejala de Deportes, Begoña Carrasco, ha presentado esta mañana el “III Memorial Rocío López Agredano” y “VII Trofeo Ciudad de Castellón de Gimnasia Artística” en un acto que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el que han participado también la concejala de Igualdad, Carmen Querol, además la diputada de Acción Social, Esther Pallardó, los padres de Rocío, Félix López y Lucila Agredano y Beatriz García, del “Club Gimnàstic “La Plana”, donde militó Rocío llegando a proclamarse campeona autonómica.

Carrasco ha recordado que “se trata de una cita que une Deporte y Solidaridad y que tienen en la figura de Rocío López, una referencia, un motivo de lucha y también de esperanza antela Violenciade Género, de la que fue víctima Rocío en2008”.

“Desde entonces, su familia, sus amigos y gran parte de la sociedad castellonense apoyamosla Asociación AFAVIR, que pretende ayudar a quienes sufren esta lacra como es la violencia de género. Como digo, recordamos a Rocío con la celebración de una velada de Gimnasia, un deporte que ella practicaba y amaba”, ha insistido la concejala.

Carrasco ha insistido en que “esta cita será en el Pabellón del “Chencho”, el próximo sábado en una doble sesión; una por la mañana a partir de las 10:30h y otra que arrancará a las 16:30h”.

Por su parte, Beatriz García ha recordado que “los equipos llegarán ya en la jornada del viernes y en la mañana del sábado será el turno de los niveles de base, del 1 al 3 y por la tarde podremos ver a los equipos de vía olímpica, del 4 al 8, con lo que muchas de las gimnastas que vamos a poder ver participarán en el próximo campeonato de España, que se celebrará del 13 al 15 de julio”. Rocío estuvo ligada al Deporte, a la gimnasia y , a pesar de que se marchó demasiado pronto, su figura sigue presente en la sociedad de Castellón, gracias a este trofeo que han promovido su familia y sus amigos.

Por su parte, Félix López, como padre de Rocío López, ha agradecido “poder una vez más cumplir con este evento que cumple su tercer año. Nuestra familia y la Asociación AFAVIR tiene mucho interés en que el Deporte sea una vía de evasión para evitar la lacra social de la violencia de género. Aparte de recordar la figura de Rocío, que fue campeona dela Comunitat, participando varias veces en el campeonato de España, justamente contra lo que ella luchó, que era esta violencia”.

“Este año, AFAVIR, entregará unos trofeos con la figura de Rocío en la barra de equilibrio en una foto que se le hizo en una de sus participaciones en el Campeonato de España”, ha adelantado López.

Félix López también ha dado las gracias a “instituciones como el Ayuntamiento de Castellón, además dela DiputaciónProvincialy al Club Gimnàstic ‘La Plana’, al que perteneció Rocío durante muchos años”.

La diputada provincial de Acción Social, Esther Pallardó, ha destacado que “en política se participa en muchos actos, pero pocos tienen un carácter tan especial como éste. Hoy podemos ver el esfuerzo y la lucha incansable de unos padres que tratan de que otros padres no vivan la situación que ellos vivieron en su día”.

Por último, Begoña Carrasco ha invitado “a los aficionados y aficionadas al Deporte y a la sociedad castellonense en general a que acuda a esta cita con la gimnasia y con la solidaridad, con la lucha contra la violencia de género. Y desde aquí, quiero destacar una vez más, la fuerza y el compromiso de la familia de Rocío y personas cercanas como Beatriz, que siguen viendo en el Deporte una manera de recordar a Rocío y llevar su mensaje a todo Castellón.