El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado que ha convocado una cumbre con todos los diputados para este sábado 23 de junio, coincidiendo con el primer aniversario de su toma de posesión, con el objetivo de realizar un balance del primer año de legislatura y afrontar los nuevos retos de la administración provincial, liderando la transformación de las diputaciones del siglo XXI.

"Creo firmemente que cuando uno quiere cambiar una cosa lo mejor es liderarla, por eso quiero que la Diputación de Castellón siga encabezando el progreso y transformación de las instituciones. Queremos seguir siendo, como así me lo han trasladado los 135 alcaldes, garantes de la prestación de servicios a los ciudadanos y ofrecernos como aliados de los ayuntamientos para llegar allí donde no pueden llegar", ha explicado Javier Moliner.

Cabe recordar que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha presentado recientemente el borrador de la reforma de la Ley de Administraciones Públicas que incluye las propuestas que surgieron a raíz de la cumbre de Cabanes, que organizó la Diputación para dar voz a todos los alcaldes sobre el papel de la institución, y que ha tenido continuidad con una comisión de trabajo coordinada por el vicepresidente Miguel Barrachina. El documento resultante lo defendió Moliner ante la FEMP y, tras ser aprobado, se trasladó al Gobierno Central.

El texto, que está siendo consensuado con el principal partido de la oposición, potencia la labor de las diputaciones como las mejores capacitadas para prestar servicios básicos a los municipios menores de 20.000 habitantes, eliminando las duplicidades entre administraciones.

El presidente provincial ha destacado que "la nueva propuesta de Ley deja en mal lugar los dirigentes socialistas provinciales, ya que su voluntad de eliminar las diputaciones se contradice con la postura de sus representantes en el Congreso de los Diputados y, lo que es más preocupante, con los acaldes de su partido, quienes consideran esta institución como fundamental para el futuro de sus pueblos".

"La Diputación debe hacer, diariamente, de la innovación su argumento para mantener la confianza de los ciudadanos, es nuestro reto de cada día. Por eso plantearemos el sábado una estrategia que nos prepare para ser los primeros en ofrecernos como la nueva Diputación que está planteando la reforma de la Administración", ha señalado Moliner, quien también ha hecho referencia a la cita de Steve Jobs que decía que "la innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores".

El presidente provincial ha puesto de manifiesto algunos datos que confirman el papel vital de la Diputación, como que gestiona, de forma gratuita, todos los servicios de 40 municipios de Castellón o que cerca de un centenar de localidades ya han firmado el contrato para el suministro de energía eléctrica a través de la Central de Contratación, reduciendo considerablemente los gastos.