Tras el anuncio que hizo el martes el presidente de la patronal cerámica Ascer, Joaquín Piñón, de llevar a la mesa negociadora del próximo convenio colectivo la sentencia del Tribunal Supremo sobre los atrasos salariales del 2009, 2010 y 2011, los sindicatos que están inmersos en esta negociación señalan que no van a renunciar a esta exigencia, así como tampoco al alza salarial del 2% que plantearon para este año en esta mesa de diálogo. Eso sí, los representantes sindicales se muestran abiertos a negociar para cerrar un acuerdo en el futuro convenio que pueda dar estabilidad al sector.

Es más, según el secretario general de MCA-UGT en la provincia, Vicente Chiva, “todo se puede negociar, pero no podemos impedir a los trabajadores que no demanden” para exigir el pago de estos atrasos --alzas salariales que no se hicieron efectivas en su momento--. Su homólogo en Fecoma-CCOO, Vicent Nebot, va un paso más allá y apunta que “el principal problema” puede estar en los trabajadores que han sido despedidos en los últimos años y que no han cobrado parte o todos esos atrasos. Según las cuentas de los sindicatos, la cifra de exempleados de la cerámica puede rondar entre los 7.000 u 8.000 trabajadores, que no se beneficiarán ya de la posible alza salarial que se firme en el nuevo convenio colectivo y tampoco han cobrado los atrasos. El caso de cada uno es diferente, pero Chiva afirma que entre ellos --y también entre los que están trabajando hoy-- ya hay “quienes están poniendo demandas [para cobrar], y las ganarán”.

A pesar de esto, Nebot coincide con él en que “estamos en disposición de negociarlo todo”, siempre partiendo de sus postulados. Incluso Chiva recuerda que la intención de los sindicatos fue la de llegar a un acuerdo antes de que se produjese la resolución del Supremo, pero Ascer prefirió conocerla. Lo que es seguro es que la sentencia, como ya dijo Mediterráneo tras conocerse, ha alejado aún más las posturas de las dos partes en la mesa negociadora.

paralizado // Tanto es así que aún no hay fecha para la próxima reunión. Los sindicatos propusieron el próximo día 27 para sentarse, pero según ellos, Ascer ha aducido problemas de agenda. Así se espera una negociación “larga”, afirma Nebot, para un convenio que comenzó a discutirse en noviembre del 2011. H