Las obras del TRAM entre la UJI y el Grao supondrán una inversión de la Generalitat en Castellón de 85 millones de euros y la remodelación adicional de 17 viales. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo de la capital, Miguel Ángel Mulet, quien insistió en que los seis nuevos convoyes del bus guiado serán "cien por cien ecológicos, lucharemos para que la parte sin catenaria sea la menor posible", añadió.

Mulet defendió que los trabajos revitalizarán el casco histórico y dinamizarán su pequeño comercio apenas 48 horas después de que las máquinas ocuparan las calles Escultor Viciano, Gasset y Ruiz Zorrilla, sin duda los tres puntos más delicados para el tráfico en todo el recorrido urbano del bus guiado por la capital.

Mulet pidió paciencia a los comerciantes y vecinos afectados de forma directa por las obras y recordó que la expulsión de los vehículos particulares del centro urbano era un objetivo desde que se peatonalizaran las calles Enmedio o Alloza. "La potenciación del comercio es un plan que se concibió años atrás con la ronda centro y los párkings periféricos".

Mulet confirmó que se mantendrán las reuniones semanales con los más afectados por los trabajos y desveló que algunas de las modificaciones del proyecto inicial acometidas ahora sobre la marcha responden a sugerencias de ellos. Por ejemplo, trasladar unos metros la parada prevista en la avenida Rey don Jaime para que se sitúe frente a la plaza Huerto Sogueros; ampliar la peatonalización de la plaza Tetuán a la fachada contraria de la calle Zaragoza; variar ligeramente la remodelación de la Puerta de Sol; o ampliar el carril de acceso de vehículos por la calle Zaragoza hasta el cruce con Amadeo I para dar así acceso fluido al párking público de Huerto Sogueros, según enumeró ayer Mulet.

A BUEN RITMO // "Los comercios de la calle Zaragoza nos han hecho llegar su reconocimiento por el buen ritmo de las obras", añadió para negar que haya más quejas de las habituales en estos casos. Las obras del TRAM en la avenida Rey don Jaime comenzaron el pasado 6 de junio y culminarán a finales del mes de diciembre.

Los trabajos en la calle Escultor Viciano finalizarán en octubre mientras en las calles Gasset y Ruiz Zorrilla lo harán a finales de febrero del 2013. De momento, el carril izquierdo de la calle Herrero ha quedado restringido para vecinos desde el cruce con Moyano. También el autobús urbano ha modificado su ruta.