Los líderes del PPCV y el PSPV, Alberto Fabra y Ximo Puig, siguen adelante en su intención de conseguir una financiación justa para la Comunitat. Los empresarios han sido los últimos que han pedido esta coalición entre los dos grandes partidos para mejorar los ingresos autonómicos --el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, lanzó el pasado miércoles en la gala anual de los premios de la patronal provincial esta demanda-- y las dos formaciones continúan con su trabajo.

De hecho, los dos grupos parlamentarios de Les Corts están a la espera de recibir una fecha del Congreso de los Diputados para defender la proposición no de ley que el Parlament aprobó por consenso para exigir unos ingresos acordes a la media estatal. Serán los dos portavoces de ambos grupos los que defenderán en la Cámara Baja la reforma del Estatut, en la que el punto principal es esta mejora en la financiación.

Es por ello que el presidente de la Generalitat destacó ayer jueves que “el gran pacto por la financiación que se suscribió en Les Corts por parte de todos los grupos parlamentarios y, sobre todo, la reforma del Estatut, supondrán un gran paso adelante”.

El aumento para equiparar los ingresos que la Comunitat recibe del Estado a la media nacional será progresivo y se producirá en siete años, según han detallado a este diario fuentes del Consell.

paso previo // Antes que esta iniciativa, Puig defenderá el próximo martes en el Congreso otra proposición no de ley, esta de iniciativa propia, con la que se abrirá otra vía para reivindicar la mejora de la financiación de la Comunitat. Será en la comisión de Economía del Parlamento estatal en la que Puig leerá su propuesta, que debería contar con el voto a favor de los dos grandes partidos nacionales y por lo tanto salir adelante en su tramitación.

En este sentido, el líder socialista de la Comunitat destacó que, por su parte, “ya hemos convencido al PSOE” para que así sea. Hace poco más de una semana, Puig se reunió con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le mostró su apoyo para que la Comunitat recibiese por “solidaridad” una financiación acorde a su población. Tras esto, Puig destacó ayer a este diario que en el PSPV “estamos trabajando” para que así sea.

Todo con el fin de conseguir unos fondos que hoy, en plena crisis, son más necesarios que nunca. No en vano, tal y como destaca Fabra, “la Comunitat acusa los efectos de una financiación injusta que hemos soportado durante años”. Y que nadie se ha atrevido a abordar. Por ello dice estar “convencido de que Mariano Rajoy será el primer presidente que financie a la Comunitat tal y como se merece”. H