El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha suscrito junto con 11 entidades financieras los contratos del préstamo que van a permitir el pago a los proveedores de la Comunitat. El importe de los préstamos asciende a 4.354,8 millones de euros y a través de ellos 6.358 proveedores de la Generalitat valenciana con 571.715 facturas pendientes comenzarán a cobrar a finales de junio.

Esta firma se produce en el marco del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, después de que el Consejo de Ministros autorizara el 15 de junio el endeudamiento a las comunidades incluidas.

Los préstamos, tal y como ha acordado el Ministerio con las autonomías, tienen un plazo de amortización de 10 años, con dos años de carencia. El tipo de interés es variable, equivalente al euríbor a 3 meses más un diferencial que refleja el coste de financiación del Tesoro Público, y para el primer periodo de intereses, el diferencial es de 525 puntos básicos, siendo por tanto el tipo de interés del 5,912%, informó ayer la Generalitat.

Estos préstamos van a permitir que las empresas de la Comunitat reciban una inyección de liquidez “esencial”. Las 11 entidades son el Grupo CRM/Ruralcaja/Banco Cooperativo, Banco Popular, Banco Sabadell, Banesto, Bankia, Bankinter, BBVA, CAM, CatalunyaCaixa/CECA, La Caixa y Banco Santander. H