Si bien oficialmente, las fiestas de Sant Pere comienzan mañana, el distrito marítimo del Grao no solamente ya está inmerso en una nueva edición de sus festejos patronales, en la calle se respira alegría y júbilo y los cadafals ya están instalados, sino esta noche tendrán lugar ya algunos actos que prologan la semana grande.

De esta forma, a las 21.30 horas tendrá lugar la investidura de José Luis Valencia, director del diario Mediterráneo, como Moro de l’Any 2012 de la Filà d’en Trilles, en un acto en el que se impondrá el gorro característico de la asociación, "con participación de los socios y de moros de l’any de otros años", como explicaba el presidente de la entidad, Esteban Veral. Tras este acto protocolario "habrá una cena de confraternización en el local social".

CENAS DE REINAS // Por otra parte, también las mujeres que han ocupado el cargo de reina de las fiestas del Grao se reunirán en una cena de hermandad en un conocido restaurante. Un encuentro ya clásico en la víspera del primer día de los festejos .

Unas fiestas del 2012 que recuperan la tradición de lavar la cara a Sant Pere. Gracias a la iniciativa de los ermitaños de Sant Roc de la Donació, Robert Nebot y Miquel Eixau, en la mañana el día 29, a las 10.30 horas, se limpiará, adecentará y adornará la capilla cerámica que con 12 baldosas reproduce la imagen de Sant Pere en el domicilio de la familia Cumba en la calle Canalejas del distrito marítimo.

"La familia Cumba, durante los últimos años, ha intentado recuperar la tradición siempre de forma infructuosa y este año hemos recogido nosotros el testigo y vamos a celebrar lo que la gente llamaba lavar la cara a Sant Pere, y que formaba parte del acervo popular de los graueros", según explicaba Miquel Eixau.

1958 fue el último año que se hizo este acto que en aquellos tiempos concitaba a numerosos vecinos del distrito marítimo que pasaban por delante de la vivienda para ver el resultado de la decoración del panel cerámico y convirtiéndose en un acto celebrado por todos los graueros.