La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV) advirtió ayer de que los impagos del Consell y de los ayuntamientos están abocando a las bandas y sociedades musicales al cierre. En el caso de Castellón, la situación más crítica afectaría a un 8% de las 79 bandas de la provincia, mientras que estarían en peligro de desaparecer 21 de las 55 escuelas musicales provinciales.

El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, cifró en unos 20.000 euros de media el impago a cada una de las bandas de Castellón. “El Consell debe unos 12.000 euros a cada sociedad musical y los ayuntamientos unos 8.000 euros”, indicó Almería. Cantidad similar a la que se adeuda a las escuelas musicales, que sufren de media un impago de 17.000 euros. En total, ambas administraciones deben a los colectivos musicales de la provincia 1.580.000 euros. Desde la federación remarcaron que una de las excepciones es la Diputación de Castellón, que está “totalmente” a corriente de pago.

“El conseller Serafín Castellanos nos dijo que pagarían a finales de verano, pero esa promesa fue una huida hacia adelante porque no nos ofrecen un programa de pagos”, denunció Francesc Almería, quien acusó al Gobierno autonómico de querer “desmantelar” la red de escuelas y bandas de música de la Comunitat. H