Carmen Cabrera Arnau se enteró ayer de que era la número 1 de Castellón en las pruebas de acceso a la universidad (PAU), la temida Selectividad, haciendo la maleta para regresar, junto a toda su promoción del colegio Madre Vedruna de Castellón de su viaje fin de curso de una semana a Palma de Mallorca. Entre la sorpresa y la alegría, el reconocimiento a años de intenso trabajo y la felicitación de sus compañeros, Carmen recibió, vía SMS, la noticia de que había sacado un 9,87 de nota media, la que abre las puertas a la universidad.

La joven, de 18 años, ha obtenido la mejor nota en selectividad de toda la provincia, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, que revelan que un 97,06% de los 1.940 alumnos que se examinaron en la UJI ha aprobado, 57 tendrán que intentarlo de nuevo en septiembre, las cifras más altas de la Comunitat. Esto supone un ligero descenso respecto al año pasado, cuyo porcentaje ascendía a 97,31% de éxito en los exámenes. La nota media este año se sitúa en un 6,24, ligeramente inferior a la de la pasada convocatoria, que fue de 6,34.

Los centros que han obtenido la nota media más alta en la fase general han sido este año la Magdalena, con un 7,12; el IES Matilde Salvador, con un 6,91 de media; y con un 6,85, el IES Politécnico, todos ellos de la capital.

NOTA DE SOBRA // Tiene nota de sobra para la carrera que quiere estudiar: Física. Y cerebro, responsabilidad y constancia también de sobra para la especialidad que le apasiona: Astrofísica. Atiende al teléfono mientras regresa en autobús de Valencia, donde atracó ayer el ferri que les trajo de Mallorca. Sus compañeros la felicitan y ella da las gracias mientras responde que su clase es “motivadora”. “Se genera un ambiente de estudio con gente muy brillante, que se ayudan, se arropan, se empujan hacia adelante”. Lo dice su madre, Carmen, orgullosa y desbordada por las circunstancias, que ayer, al recoger las notas, dio las gracias a los profesores, y al centro, Carmelitas, donde no paró de sonar el teléfono en toda la mañana para hablar con la joven estudiante protagonista.

Carmen Cabrera cuenta que pasó “muchos nervios” en la selectividad, pero iba preparada. Estudiar y relajarse, salir un rato a despejarse, y volver a hincar los codos. La lección ya estaba aprendida. No en vano ha sacado una media de 10 en segundo, y de 9,89 en todo el Bachillerato, Científico-Técnico. En selectividad, ha obtenido un 10 en tres asignaturas (Lengua, Filosofía y Química), aunque de esto, poco más desvela. Y el piano, que estudia en el Conservatorio de Castellón, le ayuda a relajarse y recargar pilaw.

LA ELECCIÓN // Lo más importante ahora, tras saber la nota, ha sido la elección de la carrera. “Estaba entre las ingenierías, Matemáticas o Física, pero al saber la media lo he tenido claro”, dice. Explica que en un futuro se ve “en la docencia o como investigadora, aunque tal y como están las cosas...”, señala. Pero ella mira al horizonte y lo tiene claro. Por delante, le queda un verano “para pasarlo bien”, pero también “para preparar la universidad”. H