Los 48.823.982 euros que debía el Ayuntamiento de Castellón en facturas anteriores al pasado 31 de diciembre ya están en las cuentas bancarias de sus proveedores. Así lo anunció ayer a este diario el alcalde, Alfonso Bataller, quien precisó el pago de 2.503 albaranes con los fondos financieros anticipados por el real decreto del Gobierno. Un total de 687.354 euros de esos 48,8 millones corresponden a deudas que había generado la empresa municipal Gumsa, que como ya avanzó este periódico será liquidada en el pleno del próximo 27 de julio, un proceso que culminará en diciembre.

El consistorio, según anunció Bataller, también ha saldado alrededor de 300.000 euros en facturas con importes menores a los mil euros que también adeudaba a unos 40 proveedores y que no entraron en el decreto del Gobierno. En este caso, el dinero ha salido de la caja municipal. “Han sido 561 las familias que se han beneficiado de esta acción que el consistorio ya ha llevado a cabo con el fin de que todos cobraran en el menor tiempo posible, una medida que ha permitido mejorar sus economías familiares”, afirmó el primer edil.

El área económica del consistorio también trabaja estos días para pagar las subvenciones correspondientes al año 2011 a asociaciones y entidades de toda índole que están pendientes de abono. “Hemos hecho, y seguimos haciendo, un gran esfuerzo con el fin de ayudar a la ciudadanía e intentar mejorar su calidad de vida”, afirmó Bataller.

El pago de los albaranes pendientes de años anteriores forma parte del Plan de Ajuste 2012-2022, que ya está en vigor.

FACTURAS DE ESTE AÑO // El último informe del área municipal de Intervención revela que, durante el primer trimestre del año, el Ayuntamiento pagó 163 facturas por un importe global de 3.063.613 euros. De ellas, 131 --que suman 1.126.925 euros-- fueron abonadas fuera del plazo de vencimiento marcado. El consistorio arrastra más de 3 millones en recibos impagados en lo que llevamos de ejercicio y pretende saldar facturas hasta mayo. H