La concejala de Turismo, Marta Gallén, fue tajante ayer al afirmar que “el servicio de vigilancia y socorrismo, al igual que los servicios sanitarios, Policía Local, Policía Nacional y bomberos, actuaron con diligencia y de forma correcta siguiendo el protocolo establecido”. Así se expresó frente a las declaraciones del menor al que el martes rescató el albañil del Grao de Castellón que perdió la vida y en las que se aseguraba que el servicio de rescate llegó tarde y que no estaban en su sitio vigilando.

Intur Sport, concesionaria del servicio, remitió ayer viernes un informe que contrasta con la versión de estos testigos que acusaban a la empresa de no actuar debidamente. Así, según Intur Sport, el socorrista de la torre 1 fue alertado a las 16.45 horas del 19 de junio de que había un incidente en el espigón. En aquel momento, ondeaba la bandera amarilla en la playa del Pinar. Este socorrista comunicó al jefe de playa lo que había sucedido y, previa autorización de su superior, se dirigió a nado hacia la zona del citado incidente.

Un dato que contrasta con quienes aseguran que los servicios de socorrismo no actuaron con rapidez en el rescate.

“Mientras tanto, --continúa el informe-- el jefe de playa activó el protocolo de rescate. Este consiste en la movilización de una moto acuática con patrón y rescatador, el vehículo de intervención rápida (quad) con el jefe de playa y un socorrista y la ambulancia con el técnico de transporte sanitario y la enfermera. El socorrista de la torre 1 permaneció junto a la víctima hasta la llegada de la moto acuática, según indicaron”.

Ante el estado de inconsciencia que presentaba la víctima, se decidió evacuarla por mar. En la orilla le esperaba el jefe de playa, la enfermera, el técnico sanitario y otro socorrista. Tan pronto como llegó, comenzaron a realizarse las maniobras de reanimación cardiopulmonar. El Servicio de Asistencia Médica Urgente llegó en breves instantes, según comunicó la empresa.

DISPOSITIVO // El Ayuntamiento de Castellón no tiene previsto modificar el actual servicio de salvamento y socorrismo, por considerar que está diseñado para evitar lamentables situaciones. Asegura que la actuación de este servicio y de sus profesionales fue la adecuada y siguiendo el protocolo establecido. H