Iberdrola tiene instalados ya a día de hoy 150.000 contadores inteligentes en la provincia de Castellón. Fue uno de los datos que ayer se dieron a conocer con motivo de la junta de accionistas de la compañía, que preside Ignacio Sánchez Galán, y que hace de Castellón “la provincia tecnológicamente más avanzada en el ámbito de las redes inteligentes de toda España”.

A día de hoy, “el 100%” de la capital de la Plana ya está dotada con este novedoso sistema de medición eléctrica, que permite a la compañía obtener los datos de los usuarios en tiempo real, y ya ha comenzado a implantar nuevos medidores en la parte norte de la provincia, caso de Orpesa, Benicàssim, Vinaròs, Torreblanca y Alcossebre, aunque también, con menor presencia, en Benicarló, Cabanes y Peñíscola.

Los objetivos de Iberdrola son más ambiciosos para este año 2012, y anuncia que la previsión no solo es “acabar los trabajos en la costa norte de Castellón en 2013”, sino también “comenzar a finales del 2012 el despliegue en la costa sur”. Los planes de la eléctrica es comenzar los trabajos de renovación de los contadores convencionales por los denominados inteligentes en Almenara, para continuar después por los municipios de Almassora, Burriana, Xilxes, La Llosa, Moncofa, Nules, la Vall d’Uixó y Vila-real.

IMPACTO ECONÓMICO // La actividad de Iberdrola tiene un impacto económico directo sobre el conjunto de la economía provincial y autonómica. Según los datos de la multinacional son sede en Bilbao, en el 2011, su actividad generó un efecto motor en la Comunitat Valenciana por valor de 1.050 millones de euros, a través de las operaciones de compras y contrataciones de servicios por valor de 350 millones de euros, de los que el 80% han ido destinados a compañías suministradoras de obras y servicios y el resto a adquisición de material. Por otro lado, el impacto fiscal del grupo ha sido de 300 millones de euros, a los que se deben sumar inversiones por valor de 275 millones de euros, principalmente en las áreas de generación y distribución de energía eléctrica.

Iberdrola, además, es la titular de las dos plantas de ciclo combinado en el Grao de Castellón, con una potencia de 1.650 MW, donde se están haciendo ahora mismo labores de mantenimiento, que generan 300 empleos. H