El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha firmado esta semana sendos convenios con los ayuntamientos de Villanueva de Viver y Xert para garantizar que puedan estar en condiciones de abastecer de agua potable a sus vecinos y visitantes ante uno de los veranos más secos de los últimos años. Así, la institución provincial aportará más de 15.000 euros para garantizar un servicio fundamental para todos los ayuntamientos castellonenses.

En el caso de Villanueva de Viver, este viernes firmaron un convenio con Moliner, por el que la Diputación les pagará 6.565 euros para abonar casi todos los gastos derivados de la sustitución de las instalaciones de bombeo. Se trata de una actuación que el ayuntamiento no podía asumir y que, en cambio, era indispensable para garantizar que este verano no tengan problemas de suministro de agua potable.

Una situación parecida es la que están padeciendo en Xert, donde tampoco podían garantizar prestar el servicio del suministro de agua potable en condiciones adecuadas. Por ello, la Diputación también asumirá casi toda la inversión necesaria, al aportar 9.000 euros para la adquisición e instalación de una bomba de agua potable para el abastecimiento de la población.

Cabe recordar que, actualmente, la Diputación de Castellón está atendiendo el abastecimiento de agua potable en la mayoría de los municipios rurales de la provincia, ofrece un servicio de detección de fugas en las redes de agua potable, depura el agua de más de 85 pueblos de la provincia y está actuando en todo el ciclo integral del agua.

Precisamente, el presidente de la Diputación ha reivindicado que, en el debate sobre el nuevo reparto de competencias que se ha abierto en la Administración Pública española para ceder más competencias a las diputaciones, la institución provincial asuma todas las competencias en materia del ciclo integral del agua. "Somos quienes mejor conocemos el problema porque somos quienes más cerca estamos de los ayuntamientos y, por tanto, quienes más capacidad tenemos para poder resolver las carencias de agua que ya hoy nos toca solucionar", ha apuntado el presidente provincial. De hecho, el presupuesto para garantizar estos servicios a todos los ayuntamientos de Castellón se acerca a los 15 millones de euros anuales.

En lo referente a los sondeos de abastecimiento, la Diputación ha estudiado y propuesto la realización de 49 sondeos en toda la provincia con un importe estimado de 29 millones de euros durante los últimos años. Moliner califica de esta actividad como esencial ya que los sondeos captan los recursos hidráulicos de los acuíferos y mejoran las conducciones ya existentes. "Es precisamente la escasez de lluvias el mayor enemigo de estos acuíferos, problema que se incrementa cada año con la llegada de la época estival y el consiguiente aumento del consumo", explica.