La reforma de viviendas, rehabilitación de fachadas y trabajos de acondicionamiento en general de los inmuebles mantienen un buen ritmo en la ciudad de Castellón. Según los datos facilitados ayer por el consistorio, solo durante el mes de mayo se han concedido una media de casi seis permisos de obra diario a través de las Declaraciones Responsables de Obra. Este trámite permite a los ciudadanos iniciar los trabajos de construcción o reforma de manera inmediata. En total, en mayo se han tramitado unas 175 licencias de este tipo.

En este sentido, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, afirmó que el Ayuntamiento mantiene su compromiso con “los emprendedores, la generación de empleo y actividad económica ante la crisis”. Bataller señaló que la media de seis permisos diarios “habla de una generación importante de actividad en la ciudad”.

Entre estas licencias, el Ayuntamiento ha concedido 40 comunicaciones ambientales express, que han favorecido la puesta en marcha, durante el mes de mayo, de comercios de todo tipo, así como de oficinas o despachos comerciales. “Este es el mejor ejemplo de que Castellón continúa con el empuje de muchas personas emprendedoras que siguen apostando por abrir nuevos negocios y por generar nuevas oportunidades en nuestra ciudad”, manifestó el primer edil castellonense.

El alcalde indicó que, junto con las medidas de austeridad y control del gasto público, su voluntad es la de facilitar “al máximo” a la ciudadanía que pueda poner en marcha “cuantos más proyectos mejor”. Así defendió la herramienta de la Declaración Responsable, que permite hacerlo sin trabas burocráticas.

Desde la puesta en marcha de esta fórmula de licencia express, que nace de la Ley 2/2012 del Consell con medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial, en el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Castellón ha propiciado cerca de 300 iniciativas privadas en la ciudad.

En opinión de la máxima autoridad municipal, esta cifra es una “muestra de ese dinamismo que, pese a las dificultades, sigue siendo protagonista en nuestra ciudad”. “El Ayuntamiento continúa aplicando medidas en la gestión municipal que permiten seguir apostando por el progreso de la capital”, sentenció. H