La factura por asistencia sanitaria a los turistas que llegan a Castellón está a punto de dispararse con la llegada del verano. La Conselleria de Sanidad cifra el gasto por atender a desplazados nacionales y turistas extranjeros en 21 millones anuales, 16,5 por los primeros y 4,5 por los otros. Cifras que este año podrían aumentar dado el incremento de turistas extranjeros previsto, según publicó este periódico.

Un desembolso que requiere un esfuerzo económico extra para una provincia turística como esta y por el que desde la Generalitat se ha reclamado durante años una compensación al Gobierno dado el déficit de financiación respecto a otras comunidades -un problema que, no obstante, no solo afecta al tema sanitario-. Y es que aquí se tiene que avanzar el coste que supone la atención a personas de otras comunidades y países sin que después se llegue a ingresar el total de dinero adelantado, como se ha criticado en reiteradas ocasiones. El fallo está precisamente en la devolución que debería llegar de las comunidades y países de los atendidos a la Comunitat, parte de la cual se ingresa al Gobierno pero este no la distribuye correctamente, según fuentes de Sanidad.

NUEVO FONDO ASISTENCIAL // Pese a ello, esta demanda parece que será atendida desde Madrid, a juzgar por la entrada en vigor del Fondo de Garantía Asistencial que contempla el real decreto 16/2012 de medidas de ajuste, por el que “la Comunitat verá reconocida la atención que presta a desplazados”, según reconoció ayer la secretaria autonómica de Sanidad, Nela García.

Precisamente hoy el líder del PSPV y diputado nacional Ximo Puig presentará en el Congreso una proposición no de ley sobre la financiación de la Comunitat, para que se lleven a cabo los mecanismos necesarios para ajustar el modelo actual, a la realidad demográfica de la región.

Por otra parte, desde la Conselleria de Sanidad se detalló que el lugar de origen de las personas atendidas de otras comunidades corresponden en un 28,3% de los casos en la Comunitat a ciudadanos de Madrid y el 16,8% de Castilla-La Mancha. En cuanto a las personas extranjeras europeas, el 28% son originarios del Reino Unido y el 14,7% de Alemania.

Del total del gasto sanitario en turistas, el principal es de hospitalización y UCSI (cirugía sin ingreso), atención Primaria, farmacia de receta y Urgencias. H