Según el censo oficial que obra en poder de la comisión de fiestas, 54 son las peñas y collas que actualmente existen en el Grao y que, de hecho, son uno de los grandes pilares de las celebraciones populares”. Así lo indica Gabriel Albiol, coordinador de peñas y collas dentro de la comisión de fiestas de Sant Pere.

Unos colectivos a los que pertenecen 2.700 graueros, “con una media de 50 integrantes por peña”, como concreta Albiol. Y es que, a pesar de la complicada situación económica que atravesamos, “ninguna peña ni colla escatima esfuerzos para seguir dinamizando la semana grande del Grao y aportan todo lo necesario y más para que la fiesta no decaiga ni un solo minuto”. “Ellas asumen la organización de numerosos eventos y patrocinan la gran mayoría de los astados, concretamente 12 de los 14 previstos, en una cifra similar a la del año pasado”, asevera Albiol.

PATROCINIO DE TOROS // Así, ayer el protagonismo fue para la peña El Bou, que patrocinó el toro Derretido, de la ganadería de Gerardo Ortega. Mientras, el otro ejemplar de la tarde fue patrocinado por el Bar Román, un morlaco de la ganadería de Guardiola Domínguez. Hoy, por ejemplo, los toros los patrocina las peñas El Norai, La Barrassa, La Paranoia y El Porro, de las ganaderías de Flores Tasara y Borja Sierra.

Por otra parte, hay que decir que este año es de aniversario para la peña El Polp, que cumple 25 años. Por ello, este colectivo patrocinará dos toros para el próximo jueves y organizará un piromusical taurino a la salida de los ejemplares en la vila, en una de las grandes jornadas de bous al carrer previstas durante las presentes fiestas marineras. H