La salida de la crisis económica solo se producirá a través de la exportación y el negocio que genere con la llegada de turistas. El aviso lo lanzó ayer el secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat, José Monzonís, en la entrega de los premios de la Exportación, Turismo y Calidad Social Accord que anualmente concede la Cámara, en la que se hizo especial distinción a Marina d’Or por su trabajo de difusión de la oferta turística provincial --ver lista completa adjunta--.

“Son la exportación y el turismo los que tiran y van a seguir tirando de la economía en esta década”, señaló, destacando que el turismo tiene, precisamente, “un potencial extraordinario” en la provincia.

Monzonís desgranó su discurso a modo de llamamiento a los empresarios, a los que instó a tener “una visión estratégica” de su negocio, “es una necesidad” de las firmas para “su propia continuidad”, para lo que hace falta “un cambio en el modelo de negocio” y de organización.

El representante del Consell insistió en que el tamaño de las pymes no influye en la vocación exportadora, y resaltó que el objetivo de la Generalitat es pasar de las “18.000” empresas exportadoras que tiene la Comunitat a “50.000”, en la media europea. Monzonís también apeló a la necesidad de trabajar conjuntamente empresarios y administración, y argumentó que “solo la exportación y la llegada de más turistas” permitirán contrarrestar el aumento “del ahorro privado” y ayudarán a reducir “el endeudamiento del país y a ejecutar inversiones”.

José Monzonís presidió el acto junto al presidente de la Cámara, Salvador Martí Huguet, quien aprovechó su discurso para reclamar la ejecución de infraestructuras. “La labor exportadora requiere de un esfuerzo extraordinario por parte de nuestras empresas, esfuerzo que tiene que ir acompañado siempre por las acciones que, desde la Administración, se orienten a alentar y a motivar su actividad a través de la dotación de infraestructuras, que allanen el camino de la competitividad y el desarrollo en el exterior”. Citó expresamente el corredor mediterráneo y el acceso ferroviario sur al puerto, así como el aeropuerto de Vilanova, en el ámbito turístico, “ineludible y vital para el crecimiento de la provincia”.

Precisamente el secretario de la Cámara y presidente de Aerocas, la promotora del aeropuerto, Carlos Fabra Carreras, ratificó que se ha fijado la fecha del 1 de enero del 2013 como el momento para “la puesta en marcha, operativa” del aeropuerto. “Es una fecha que yo la he hablado con los técnicos, con las empresas que tienen interés en colaborar”, señaló, al tiempo que afirmó que “estamos teniendo relaciones fluidas con el propio Ministerio de Fomento para intentar adelantarla”.

El secretario de la Cámara, sobre el pleno previo celebrado, desveló que la entidad, junto al resto de cámaras, trabajan en una propuesta con el Gobierno que les permitiría obtener financiación vía los beneficios que las empresas tributan al IAE, y que estas desgravarían. La medida permitiría mantener y diversificar los servicios que las cámaras ofrecen a las pymes, después de que el Gobierno de Zapatero retirara la financiación a los organismos en detrimento de la autofinanciación, algo que ahora, con la crisis, “es imposible”. H